Planta parecida a un árbol de hasta 15 m de altura, muy carnosa, su tronco es corto con ramificaciones y tiene espinas grandes, duras y rectas. Sin hojas. Las flores crecen solitarias o en grupos en la punta de las ramas, son grandes de color amarillo muy claro o blancas. El fruto cuando está seco es globoso, afelpado y algo espinoso.
Origen desconocido. Habita en climas semisecos y muy seco entre los 10 y los 150msnm. Asociada a bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo, bosques de encino y de pino.
Es importante su uso en el norte del país (Sonora y Baja California Sur). Se aplica con mayor frecuencia en heridas con o sin hemorragia, llagas y picaduras de insectos.
Otros padecimientos en los que se indica su uso son: diabetes, afecciones de los riñones, debilidad cardiaca, así como para bajar la inflamación y la fiebre.
El remedio consiste en preparar el tallo, macerado, asado o en infusión, y administrarlo por la vía local u oral, según sea el caso.
Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.
ENCB, UAS.
Botánica. López, R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990.
Ecología. López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990.
Etnobotánica. López R. e Hinojosa A 1998; Ordorica E. 1990