La imagen fué proporcionada por: Luis Arias Chalico Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López |
Arbusto de 2 a 2.5m de altura, muy ramificado. Las hojas con bordes en forma de sierra y de textura dura. Los tallos son delgado con numerosos nudos de donde salen espinas largas de aproximadamente 1.5cm, duras y de color café oscuro. Las flores son verdosas o blanco-amarillentas, muy abundantes y pequeñas, en grupos de tres, saliendo de los nudos de las ramas. Los frutos son bayas rojas en ramitas que salen de los nudos del tallo.
Es originaria de México hasta Centroamérica, habita en clima semicálido entre los 420 a los 740msnm. Asociada a bosque tropical perennifolio.
El uso más popular que se le da a esta planta es en el tratamiento de padecimientos respiratorios. Así, en Puebla se ocupa para aliviar la tos y bronquios, para lo cual se prepara una infusión con la corteza, frutos u hojas, que puede tomarse como té ó agua de tiempo.
En casos de disentería, se toma la infusión sólo de las hojas, como si fuera té.
Asimismo, se le emplea para "madurar tlacotes", en problemas del corazón y como antidisentérico.
No se dispone de información experimental ni histórica que avale el uso de esta planta con propósitos terapéuticos, por lo que requiere de ser investigada.
Botánica. Basurto A. 1982; Espadas M. y Zita A. 1982.
Ecología. Basurto F. 1982; Espadas M. y Zita G. 1982; Martínez, M. A 1991.
Etnobotánica. Basurto F. 1982; Espadas M. y Zita G. 1992; Hernández J. 1988; Martínez M. A. 1984.