Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Chepil
Crotalaria pumila Ortega — Leguminosae


La imagen fué proporcionada por:
Pedro Tenorio Lezama
CONABIO
Sinonimia popular.

Tronador.

Botánica y ecología.

Hierba de 30cm de altura, el tallo es verde, pero en ocasiones la base es leñosa. Tiene las hojas formadas por tres hojuelas juntas en uno de sus extremos y se encuentran en toda la planta. Las flores nacen en racimos que están en las puntas de las ramas y son amarillas. Los frutos parecen pequeñas sonajas que contienen semillas comprimidas color café verdoso y suenan al moverse.

Originaria de América boreal. Habita en climas seco semiseco y templado entre los 1000 y los 2750msnm. Asociada a vegetación perturbada de pastizal, matorral xerófilo y bosque de encino.

Etnobotánica y antropología.

En Aguascalientes, se aprovecha esta especie para curar el empacho, con este propósito se soba el estómago y la espalda del enfermo (V. tronar el empacho), luego se le da de beber un té preparado con tronador, escobilla (Buddleja scordioides), peistón (Brickellia veronicifolia) y pezuña de res, e inmediatamente después se le golpea con suavidad la espalda para provocar el eructo. En Oaxaca, se aplica en problemas de la piel como la erisipela.

Historia.

En el siglo XVI, el Códice Florentino relata su uso para las descalabraduras de la cabeza infectadas, las llagas de lo oídos y para la tos.

Comentarios.

Planta originaria de América de la cual no se detectaron coincidencias entre los antecedentes históricos y el uso medicinal actual, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

CIIDIRO, HUAA, MEXLJ.

Literatura.

Botánica. Alejandre V. y cols. 1987; García G. 1988.

Ecología. García G. 1988; Index Kewensis

Etnobotánica. Alejandre V. y cols. 1987; García G. 1988; Zizumbo D. y García C. 1982.

Historia. Estrada E. 1989 (Códice Florentino. 1548-1582)