La imagen fué proporcionada por: Pedro Tenorio Lezama CONABIO |
Guanajuato: huachichil.
Hierba con tallos erectos. Las hojas son alargadas y están unidas directamente al tallo. Las flores son de color azul y/o morado, muy pequeñas, crecen en grupos formando racimos, y están formadas por dos labios más o menos de igual tamaño. El fruto es una cápsula que contiene semillas pequeñas de color café, lisas y lustrosas, en forma de elipse.
Originaria de México. Habita en climas semiseco y templado entre los 2000 y los 2400msnm. Crece en terrenos de cultivo de temporal y anual, o asociada a matorral xerófilo.
En Michoacán, se aprovecha una infusión con las flores y hojas como enjuague bucal para aliviar el dolor de muelas, o aplicada a manera de fomentos se indica en dolores msculares. En Guanajuato se le ocupa como antidermatítico.
En el siglo XVI, Francisco Hernández señala: "tomado o untado cura las fiebres intermitentes, mata las lombrices del vientre y purga extraordinariamente la bilis; mezclada con otras plantas se usa para detener los flujos mensuales excesivos o los de vientre. Agrega, se aplica con gran provecho a los tumores, a los que atacados de fiebre continua se llenan de petequias en todo el cuerpo, expeliendo quizás los humores por la piel, engorda a los que están consumidos y aplicado en la cabeza alivia a los dementes".
Planta originaria de México de la cual no se detectaron estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.
EBUM, IZTA.
Botánica. Esparza A. 1989; Estrada J. 1984.
Ecología. Espinosa A. 1985; Estrada J. 1984; Index Kewensis.
Etnobotánica Esparza A. 1989; Estrada J. 1984.
Historia. Hernández F. 1959 (1571-1576)