La imagen fué proporcionada por: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana |
Hierba anual, de l m de altura. Tiene las hojas como rasgadas, alargadas y los bordes aserrados. Las flores son como campanitas amarillas con el centro morado. Los frutos son carnosos y de color rojizo cuando maduros, de sabor dulce.
Origen desconocido. Presente en climas cálido y semicálido, entre los 170 y los 1800msnm. Planta cultivada, crece a orillas de caminos, arroyos o riachuelos, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, además de bosque de encino.
En Puebla y Veracruz, se aprovechan sus cualidades medicinales contra la calentura. En Veracruz a ésta se le reconoce como un síntoma presente en varias enfermedades, un aviso de que el cuerpo está desequilibrado. Para bajar la temperatura se recurre a emplastos hechos con chacá (Bursera simaruba), jitomates chicos y aguardiente, que se aplican en el estómago, la cadera y la planta de los pies.
Se le emplea contra malestares de la garganta; en este caso, los frutos se sancochan y se colocan debajo de ésta. Se le ocupa también para atender la caída de la mollera (que sólo afecta a los bebés de siete meses o menos), el oguío, las paperas, los padecimientos de los riñones y cuando hay gases estomacales.
Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes históricos de uso medicinal, ni estudios químicos que corroboren su efectividad.
FCME, MEXU.
Botánica. Evangelista V. y cols. 1991; Hernández J. 1988; Morales G. y Toledo G. 1987.
Ecología. Ejemplares consultados: Calzada I.; Fuchs F. M.; Hernández R.; Sántiz E.; Tellez O.; Torres R. (MEXU).
Etnobotánica. Evangelista V. y cols. 1991; Hernández J. 1988; Morales G. y Toledo G. 1987.