La imagen fué proporcionada por: Pedro Tenorio Lezama CONABIO |
Planta anual, con raíces gruesas que se encuentran en diferentes tamaños, con formas de tono rojizo. Las hojas son ligeramente vellosas y se ven como rasgadas. Las flores son blancas, amarillentas o lilas y tienen venitas oscuras en los pétalos. Sus frutos son cápsulas alargadas hasta de 6cm, con constricciones entre las semillas, tienen 6 semillas.
Originaria de Europa, habita en climas semicálido y templado, entre los 1700 y los 2500msnm. Es una planta cultivada.
En Jalisco, el rábano se usa para tratar golpes internos. Con este propósito se echa rábano picado a un vino endulzado con mucha azúcar, se reposa por unos días y posteriormente se toma una copita en ayunas.
En el siglo XX Francisco Hernández únicamente menciona lo siguiente: planta que constituye cocida, un alimento vulgar y calorífico.
En las partes aéreas de Raphanus raphanustrum se han identificado los flavonoides, tres glicósidos de camferol, tres glicósidos de quercetín y el ramnósido de isoramnetín; el alcaloide sinapina; y el componente fenílico ácido cinámico. En la semilla se han detectado los componentes azufrados glucoalisín y glucorafenín. La raíz contiene el alcaloide de isoquinolina beta-N-metil-fenetilamina.
Planta medicinal de la cual no se tienen antecedentes históricos de uso medicinal ni estudios farmacológicos.
ZEA.
Botánica. De Niz D. 1989.
Ecología. Ejemplares consultados: Hinton B., Laferrieri J.E., Ventura A., Villareal J.A. (MEXU), Index Kewensis.
Etnobotánica. De Niz D. 1989.
Historia. Hernández F. 1959 (1571-1576).
Química. Bachelard H. S., Trikojus V. M. 1963.; Krzeminski K. y Krzeminska K. 1977; Marquardt P y cols. 1976.