Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Sabino
Juniperus deppeana Steudel var. deppeana — Cupressaceae


La imagen fué proporcionada por:
José Rangel Sánchez
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia botánica.

Juniperus mexicana Schlechtendal & Cham., Juniperus gigantea B. Roezl.

Botánica y ecología.

Arbustos o árboles cortos, corpulentos de hasta 10m de alto, de corteza dividida como en placas cuadradas, la copa del árbol es amplia y densa en forma de cono o globo, o muy ramificada en árboles viejos. Sus hojas son en forma de escamas pequeñitas y sobrepuestas. Las semillas son pequeñas de color café oscuro y se encuentran dentro de una piñita casi redonda de color rojizo-canela o rojizo-moreno como con cera por encima.

Origen desconocido, habita en clima templado entre los 1700 y los 2900msnm. Asociado a vegetación poco alterada o perturbada de pastizal, bosques de encino, de pino, mixtos de encino-pino, pino-encino y juníperos, pino y encino.

Etnobotánica y antropología.

El principal uso medicinal de esta planta consiste en resolver trastornos ginecológicos, tales como normalizar el ciclo menstrual (V. regla retrasada) y detener la hemorragia que se presenta en el momento del parto. La parte de la planta más empleada son las ramas, preparadas en cocimiento, con el cual se dan vapores vaginales para contrarrestar el enfriamiento después del parto (V. frialdad en la matriz); o bien, administrada por vía oral en caso de hinchazón postparto, se prepara junto con laurel (Litsea glaucescens), hierba de los 20 reales (Viguiera tetraphylla) y árbol pirú (sp. n/r). Además, esta planta se recomienda para resfriados, reumatismo, neuralgias, caspa, en la enfermedad cultural llamada mal aire y para hacer limpias.

Historia.

Maximino Martínez, en el siglo XX la describe como: antineurálgico y antirreumático.

Farmacología.

Los extractos metanólicos de hojas y corteza del tallo y el extracto hexánico del duramen, ejercen una actividad antibiótica sobre las bacterias Bacillus subtilis y Staphylacoccus aureus. El extracto hexánico de las hojas ejerce una acción sobre Pseudomona aeruginosa, Escherichia colli y Mycobacterium smegmatis.

Comentarios.

Planta medicinal cuya actividad antibiótica demostrada experimentalmente, muestra su utilidad cuando se aplica en vapores vaginales postparto, así como para curar los resfriados.

Literatura.

Botánica. Ghislaine D. y Nelis J. 1979; Gutiérrez M.A. 1989.

Ecología. Ejemplares consultados: Carvajal S.; Hernández R.; Maximino M.; Zanoni T. (MEXU).

Etnobotánica. Barquín P. y Zamora L. 1991; García G. 1981; Ghislaine D. 1979; Gutiérrez M. A. 1989; López R. e Hinojosa A. 1988.

Historia. Martínez M. 1969 (1934)

Farmacología. Clark A. M. 1990.