Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
San Isidro
Psilocybe cubensis — Agaricaceae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Sinonimia científica

Stropharia cubensis Earle

Nombres locales

Derrumbe de estiércol de vaca, di-ki-sho-lerraja, nocuana-be-neeche, San Isidro. San isidro Labrador (todos de Oaxaca). El nombre de San Isidro es ahora común en todo el país.

Descripción

Fructificaciones de 7-12 cm de alto, con sombrero de 3-7 cm de diámetro, convexo subumbonado a semiplano, amarillo mostaza a de color cremoso, liso. Láminas adheridas al pie, grises con tonos violáceos. Pie robusto, de 10-15 mm de grosor, blanco a amarillento, con un anillo membranoso y delicado en la parte superior, blanco a de color negro violáceo arriba, debido al polvo de las esporas que cae sobre él. Todo el hongo, excepto las láminas, se mancha de azul-verde a negruzco al maltratarse. Olor fuerte farináceo. Sabor farinoso-amargo o semejante a tortillas enmohecidas.

Etnobotánica

Importante hongo sagrado con propiedades alucinógenas, muy popular entre los jóvenes aficionados a ingerir drogas, en parte porque es fácil de distinguir y por su abundancia en los potreros. Se emplea en ritos entre mazatecos y zapotecos (véase más información en el hongo Corona de Cristo). Un hongo afín es Psilocybe subcubensis, el cual se confunde macroscópicamente pero se diferencia por tener las esporas más pequeñas y el cuerpo fructífero un poco menos esbelto, además por crecer preferentemente en tierras calientes, desde el nivel del mar hasta los 1000 m; se conoce también como San Isidro.

Estos dos hongos son los más usados por los jóvenes aficionados al ingerir hongos alucinógenos con fines recreativos, no tan solo en México, sino también en otras regiones tropicales del mundo (2,13,17,19, 22, 25, 26, 30,33,34, 36, 50, 51, 59, 61).

Ecología

Crece sobre estiércol vacuno, pocas veces en equino, solitario o gregario (dos o tres fructificaciones), en la época de lluvias del verano, pero también en el invierno. Común en los potreros de las zonas subtropicales de los 1000-1800 m de altitud, equivalentes al bosque mesófilo de montaña o afines.

Herbarios

ENCB, FCME, Herb. Univ. Aut. Mor., IBUG, MEXU, XAL.