La imagen fué proporcionada por: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana |
Melothria guadalupensis (Sprengel) Cogn.
Hierba que la podemos encontrar rastrera o trepadora, tiene unos resortes que le sirven para sostenerse. Sus hojas son un poco acorazonadas o con picos. Tiene flores de color amarillo y son vistosas. Con los frutos de color verde claro, alar-gaditos y con semillas.
Origen desconocido. Habita en clima cáliao desde el nivel del mar hasta los 750 m. Asociada a dunas costeras, bosques tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y mesóftlo de montaña muy perturbado.
Los usos medicinales de la sandiita son variados. Para tratar el estreñimiento se emplea el cocimiento de toda la planta, al igual que para la curación de quemaduras las cuales se lavan con esta infusión o con las hojas, machacadas con agua y sal, que se aplican en fresco dos veces al día (mañana y tarde). El fruto machacado se pone diariamente en forma local para curar los ombligos saltados de los niños. Asimismo, los frutos son ocupados para aliviar las hemorroides. Y aunque no se menciona qué parte de la planta se usa ni su pozología, se hace referencia de su utilización para tratar la diabetes.
En el siglo XX, Maximino Martínez la reporta como antiparasitario, antipirético y para la histeria. Finalmente la Sociedad Farmacéutica de México la indica como: emético.
En la semilla de M. pendula se han identificado los componentes alanina-1- y C-beta-pirazol, alanina-i y 1-gama-glu-tamil-beta-pirazol y citrulina.
La sandiita es una planta de uso variado en México, con antecedentes históricos importantes. Con escasos estudios químicos y ningún farmacológico, que aporten datos de validez experimental.
CIQRO, LUAT, XAL.
Botánica. Lira R. 1988; Ortíz G. 1990; Pulido T. 1989.
Ecología. Ejemplares consultados: Guerrero B.; López R. y Barrera A.; Martínez E; Noriega R.; Tenorio P. (MEXU).
Etnobotánica. Escolástico R. 1983; Lira R. 1988; Ortíz G. 1990; Pulido T. 1989.
Química. Dunnill P. M. 1965.
Historia. Martínez M. 1969 (1934); Sociedad Farmacéutica de México 1952.