La imagen fué proporcionada por: José Rangel Sánchez Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López |
Martynia diandra Glox., Martynia angulosa Lam., Carpoceras angulata A. Rich.
Uña de gato; Oaxaca: mi mbeax mies; San Luis Potosí: ítsik´ kuxkum (tenek).
Planta de 1.5m de altura. Las hojas son algo acorazonadas y con uno que otro pico, pueden tener pocos o muchos pelillos en ambos lados de las hojas. Las flores son blancas o rosaditas con manchas rojas o púrpuras y están en racimos doblados pegados al tronco. Los frutos son cápsulas algo comprimidas y con unos cuernitos.
Originaria de América boreal. Presente en clima cálido a la altura del nivel del mar. Asociada a pastizal.
En Oaxaca, se usa esta planta principalmente como antiviperina y contra la picadura de araña. En ambos casos se emplean las hojas, flores o semillas, que son administradas de las siguientes maneras: las semillas sin cáscara y molidas se aplican sobre la mordedura de víbora, cubriendo con una hoja, o bien, las hojas molidas se colocan en la parte afectada; luego se deben comer varias flores o semillas. Asimismo, se le ocupa para sacar espinas enterradas. En Puebla la utilizan para tratar la sordera.
En las hojas de Martynia annua se han detectado componentes fenílicos, los ácidos para-hidroxi-benzoito, cafeico, para y orto-cumárico, ferúlico, gentísico, proto-catecuico, sinápico y vainillínico. Ácidos similares se encuentran en los frutos. Y en las flores los flavonoides apigenina, su glucurónido, galactósido de cianidina, luteolina, su glucurónido y el glucósido de pelargonidín.
Se ha evaluado la actividad antifúngica de varios tipos de extractos de esta planta, y sólo un extracto etanólico de hojas, mostró actividad antibiótica frente a la especie Neurospora crassa.
En una evaluación preliminar de toxicidad, un extracto acuoso preparado con frutos, no fue venenosa frente a la especie de pez carpa Ctenopharyngodon idella.
Por otra parte, se calculó que la dosis letal media de un extracto etanólico-acuoso de semillas, fue de 100mg/kg para ratones, tratados por vía intraperitoneal.
Planta de origen americano sin antecedentes históricos de uso medicinal. Los estudios farmacológicos no han sido encaminados a probar sus usos en medicina tradicional. Los estudios de toxicidad indican que se debe tener mucha precaución al ingerir las semillas o sus extractos.
CCIRIO, CHAPA, FCME, MEXU.
Botánica. Centro Coordinador Indigenista de la Región del Istmo 1987; Sentíes A. 1984; Zizumbo D. y García P. 1982.
Ecología. Zizumbo D. y García P. 1982.
Etnobotánica. Centro Coordinador Indigenista de la Región del Istmo 1987; Sentíes A 1984; Zizumbo D. y García P. 1982.
Química. Das V. S. 1966; Das V. S. R. 1966; Nair A. G. R. 1982; Tiwari K. P. 1978.
Farmacología. Bhakuni O. y cols. 1969; López Abraham A. y cols. 1981 Pande y D. y cols. 1983
Toxicidad. Bhakuni O. y cols. 1969; Kulakkattolickal A. 1987.