Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Congelo

Según comunidades de origen náhuatl y popoluca de la región de los Tuxtlas, Veracruz, es el aborto de un feto menor de seis meses, supuestamente concebido durante el periodo menstrual de la madre.

En 1952, Guiteras reproduce algunas ideas de los terapeutas de Sayula respecto al congelo: según una partera, se sabe que un aborto de dos meses es congelo "porque al tocarlo no es duro, sino como agua"; un curandero informó que el congelo es una bola que se forma en el seno materno y que es expulsada, "allí dentro está la criatura". Guiteras menciona, además, que el 50 % de las mujeres casadas han tenido congelos (1).

El congelo se supone hereditario a través del hijo varón: el hombre cuya madre haya tenido congelos, también los tendrá con su esposa (1 y 2).

López Austin señala que aún hoy las poblaciones de origen náhuatl estiman peligrosa la concepción de un congelo. También indica la dificultad para precisar si la creencia es prehispánica o europea, puesto que en la tradición española la concepción durante el periodo de menstruación se consideraba teratogénica, como lo señalaba el médico López de Corella:" La sangre que es menstrual hace efectos venenosos a las yerbas, hace mal, ella oscurece el metal, hace a los perros rabiosos. Pues si cuando en ella abunda cualquier mujer concibiere, no os espantéis si saliere la criatura muy inmunda" (3:337).

Índice de Autores

(1) Guiteras Holmes, C., 1952.

(2) Williams García, R., 1961b.

(3) López Austin, A., 1990a.

MM