Entre los nahuas de Atla, Puebla, se considera la más grave de las enfermedades originadas por los "aires" (V. mal aire).
Un individuo puede sufrir el robo de su alma por dos causas principales: a) debido a la acción de un brujo, quien fabrica un muñeco que simboliza a la víctima, lo entierra en un cerro, y grita el nombre de aquélla, para que su alma quede a merced de los vientos nefastos; b) por el sorpresivo ataque de un "aire malo", el cual golpea a la persona y daña su esencia vital hasta que logra llevarla presa a su "cueva negra".
El afectado presenta una gran debilidad y una extrema palidez, que en forma paulatina le van consumiendo la vida. Es necesaria la intervención de otro brujo para que adivine el lugar en el que se encuentra el itonal robado, y proceda a la realización de diversas prácticas curativas que permitan la recuperación del enfermo. (V. tonalli).
Algunas de las terapias utilizadas consisten en "limpiarlo" con un gallo negro (V. limpia), el cual es introducido en una jaula y ofrendado en un río o cerca de la cueva habitada por el aire malo. Éste toma el alma del ave y libera la del afectado. Otro procedimiento consiste en solicitar, por medio de ruegos, la ayuda del señor Xochitépetl, aire bueno que se encarga de luchar contra el nefasto para recuperar el alma y devolver la salud al infortunado (1).
(1) Montoya Briones, J. de J., 1964.