Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Medir el hueso

Lengua indígena: Tlapaneco shawha itsu (Gro) (1).

Método manual adivinatorio empleado por el terapeuta para conocer las causas de la enfermedad y pronosticar el tiempo de vida del enfermo (V. adivino).

Los tlapanecos creen que es un procedimiento muy antiguo, y lo consideran de suma importancia porque es parte integrante de sus ceremonias y ritos tradicionales. Lo practican para determinar el número correcto de objetos que deben utilizar para ofrendar a sus dioses en ocasiones especiales: ritos de paso, cambios políticos de la comunidad y fiestas religiosas.

En la comunidad de Tlacoapa, Guerrero, el adivino da al paciente las siguientes instrucciones:

Se frota la palma de la mano derecha contra la de la izquierda, con movimientos circulares en dirección contraria a las agujas del reloj. Se interrumpe el movimiento circular, y la mano derecha abierta, con el dedo meñique extendido en posición hacia abajo, se desliza por el lado interno del antebrazo, hasta que el meñique toca el codo del brazo izquierdo. Usando el pulgar como un tornillo, para el lado interno del antebrazo, se hace girar la mano en dirección contraria a las agujas del reloj, hasta un punto aproximadamente a cuarenta y cinco grados hacia la izquierda de la mano izquierda. Se invierte la dirección de la rotación, y los dedos levemente doblados de la mano derecha se deslizan por la palma izquierda. Es en este momento de contacto, que el adivinador lee los signos que aparecen en la palma izquierda. Estos signos se manifiestan en las formas de las líneas de la mano... (2:305-307).

Al finalizar, el paciente junta las manos ahuecándolas para que el adivino sople dentro de ellas. Para confirmar su diagnóstico, debe repetir tres veces más el mismo procedimiento y calcular el promedio de las cuatro mediciones. Esta técnica también ha sido reportada entre los mixtecos y triquis, grupos vecinos a los tlapanecos. Sin embargo, los adivinos triques acostumbran medir también otras partes del cuerpo (1 y 2).

Índice de Autores

(1) Oettinger, M., 1979.

(2) Oettinger, M., 1974.

YG y DM