Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Mollera

Del latín otrasmollis, blando. Sinónimo(s): coronilla.

Denominación popular empleada para referirse a la fontanela anterior o frontal, espacio sin osificar en el cráneo de los recién nacidos.

Se le atribuyen diversas funciones, ya sea como una región indicadora de enfermedad cuando se encuentra deprimida (V. caída de mollera), como puerta de entrada y salida del tonalli o alma (V.pérdida del alma), centro anímico y lugar en que reside la manifestación simbólica de la vida. Incluso, sus características presagian la personalidad que tendrá el recién nacido en su vida adulta.

Los yaquis de Sonora la conciben como una región anatómica muy importante para la salud, y de pronóstico de la vida y de la muerte, pues creen que en ella se encuentra la vela, manifestación de vida que afirman ver los curanderos como una luminosidad siempre presente mientras viva el individuo.

En las ceremonias curativas para tratar el susto, el curandero introduce el alma o sombra perdida a través de la mollera, asegurándose de que ésta no vuelva a salir. Por otro lado, señalan que existe una relación entre el padecimiento conocido como caída de mollera y el llamado latido "baja la mollera porque la tripa sube, y cuando baja la tripa, sube la mollera" (1). Los nahuas de Chignautla y Hueyapan, Puebla, la identifican como un orificio pequeño lleno de un líquido, que a su "caída" produce un malestar frecuente en niños; la conciben también como centro anímico (2). En Atoyac de Álvarez, Guerrero, se dice que si un niño nace boca abajo y con la mollera grande, será valiente, servicial e inteligente; pero si nace boca arriba y "cerrado de la mollera", entonces será tímido, testarudo y no muy listo para el estudio (3). En Yucatán se cree que si un niño nace con dos remolinos de cabellos, tiene dos molleras, mal que no sólo repercutirá en él, sino también en sus futuros hermanos quienes pueden morir antes de nacer (4).

Dentro de la ideología de los antiguos nahuas, la fontanela, atl, era considerada un centro anímico, del que López Austin refiere: "Actuar con ella produce una gran alegría; asentarla o hacer que dé de sí produce alteración, turbación, desasosiego o distracción" (5:210-211).

Índice de Autores

(1) Ochoa Robles, H. A., 1967.

(2) Ramos Hipólito, E., 1988.

(3) García Jiménez, S., 1984.

(4) Cárdena Vázquez, I., 1984.

(5) López Austin, A., 1990a.

SM y MM