Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Pale

Náhuatl. También pali, palli y nepalli (Mor) (1) (Edo Mex)(2) (Mor) (3). Sinónimo(s): nexincle (Mor) (1).

Padecimiento propio de los infantes producido por un nuevo embarazo de la madre; el niño llora en exceso, siente comezón en la nariz, y ocasionalmente tiene diarrea. También puede padecerlo el esposo de la gestante, quien presenta fiebre, escalofrío e inapetencia.

Una variante la reporta López Austin para los nahuas de Morelos bajo el nombre de nexincle; aquí el agente causal puede ser el antes señalado, o desencadenarse a raíz de un susto. Los infantes manifiestan desgano, somnolencia, sed e inapetencia (1).

En Tecospa, Estado de México, el tratamiento lo realiza un curandero, los días martes y viernes. Con un trozo de obsidiana hace una leve herida en la cabeza del enfermo, y con un dedo húmedo dibuja con ceniza una serpiente ondulada alrededor del ombligo del paciente y en la espalda. Posteriormente, practica otra incisión en la piel, debajo del lugar donde aplicó la ceniza, y la frota con sangre de paloma o con sangre de gallina negra, ambas consideradas de calidad caliente. En una segunda curación, utiliza las entrañas de la ardilla de tierra (?) y la hierba xipiciatl (?), también de calidad caliente (2) (V. frío-calor).

En Morelos, la enfermedad pale es sinónimo de hético (3). En general, estos padecimientos presentan notables semejanzas en cuanto a sus causas y sintomatología; ambos parecen estar asociados con el síndrome de la desnutrición y una probable parasitosis intestinal (V. chipilez y lombrices).

Índice de Autores

(1) López Austin, A., 1990a.

(2) Madsen, W., 1960.

(3) Zolla, C. et al., 1990.

PP