Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Taj teedy

Mixe, padre-madre.

Enfermedad mental que suele presentarse durante la adultez en aquellos individuos predestinados a ser curanderos.

Es reconocida por un súbito estado agresivo y demencial (1), así como por alucinaciones en las que aparecen "enanitos" que comunican al afectado que debe matar a uno de sus familiares, o aceptar ser curandero, de lo contrario nunca sanará (2).

A diferencia de lo que hacen los mestizos, los mixes no llevan al enfermo al manicomio, pues consideran que en ese lugar el paciente muere; recurren, en cambio, a los servicios de un curandero para que realice una ceremonia para recobrar la salud (1).

Para la curación se procede a consultar al especialista del "buen día"; él es quien aconseja la fecha propicia para la realización del ritual (1 y 2) (V. kusi:). El día señalado, el enfermo, sus familiares y el curandero se dirigen a un río para bañarse, llevando cinco cuartos de aguardiente y un pollo. El ave se sacrifica y es cocinada junto al río, mientras que el aguardiente es esparcido por el curandero en el lugar donde se realizará el baño. Después de comer y arrojar los sobrantes del alimento al río, el curandero baña al enfermo y enseguida a los familiares (1 y 2); esta operación la repite en tres ocasiones mientras ruega al dios del agua que permita el restablecimiento del paciente y que la enfermedad quede en el río. Finalmente, el enfermo abandona su ropa en el lugar y el grupo regresa a su casa (1).

Al día siguiente todos asisten a la iglesia, y frente al altar del santo patrón del pueblo, el curandero santigua con velas de sebo al paciente y futuro terapeuta, y da por finalizada la curación (1 y 2).

Índice de Autores

(1) Jiménez Francisco, V., 1979b.

(2) Jiménez Francisco, V., 1979a.

AT