Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Testículo montado

Enfermedad propia de los varones que se caracteriza por la aparente ausencia de uno o ambos testículos, atribuida a que éstos no han descendido.

Este padecimiento se presenta en los recién nacidos y es considerado causa de esterilidad.

Para la medicina occidental puede tratarse de una criptorquidia, es decir, la ausencia de uno o ambos testículos en el escroto por detención de ellos en el abdomen o en el conducto inguinal, o bien de una atrofia de este órgano. Es común que los testículos tiendan a esconderse por acción del frío, pudiendo confundirse esto con una anomalía inexistente.

Mellado et al. mencionan que en Morelos este padecimiento es tratado exclusivamente por el sobador de la siguiente manera:

El paciente es colgado por los pies y en esta posición se le aplica un masaje con aceites calientes (generalmente preparados de plantas medicinales que se adquieren en las farmacias y boticas), desde la planta de los pies hasta la ingle, especialmente en los ganglios de esa región. Terminada esta operación, que puede repetirse a los quince días, el individuo debe guardar reposo absoluto durante ocho días evitando exponerse al frío o a los cambios bruscos de temperatura; mientras permanece en reposo, su cuerpo está fajado, especialmente en la región abdominal (1:65).

Índice de Autores

(1) Mellado Campos, V. et al., 1989.

MM