Caña de jabalí ::: BIBLIOTECA :::
Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // FMIM // tepehua // Caña de jabalí  

Flora Flora Medicinal Indígena de México // tepehua

[ Información general ] [ Nombres en lengua indígena ] [ Nombres en español ] [ Nombres botánicos ]

[ Créditos ]  
 

FLORA MEDICINAL TEPEHUA DE COYOL, XALAME Y CHINTIPAN, MUNICIPIO DE TLACHICHILCO, VERACRUZ

JAVAN XU JALHUIKUC'UKAN MASAPIJNIN XU MACHACKAN VERACRUZ MÉXICO


Xchankat javalin, Caña de jabalí
./plantas/costuspulverulentuspresl.jpg

Xchankat javalin

Javan yu lit'ajun 70cm xlhayaxtv, xchaxta'a vachuchun tach xa ch'ancat azúcar tchaxtakao y xlapul, xhakatan jaxanay tach q'aintaun kux xq'auao y xlapul. Alia tahan yaj jatsuq'unq'u uxkilpanaxnam laqxqatix.

Ta an tamapiísi xa tun ani laka pulaknan. El Coyol, Chintipán y Xalame.

Va kutch ta lí mapatzay. Tajlantu xatchankat y xaxqoi maqxukan kun tsatsit sivit'y a'li tasan, gordoncilllo, sauco y malquiknin k'iu kun yo oni xkan lijpax laxlakatunaj, para las aktsul lij a'qpitsimuk'akan limarachichi. Yu tipus'sat; aqxtaun xaxqoy maqx'xukan taun litro xkan yoqk'an vakujux tamintasa. Lalna tsulunty, maqxukan y q'aoq tach xkan.

Nikan taun lapanak talanan. Tejkan tatalanan y talakaqun y jantuch tavajin, va pur tamaqtaqan ay lakasqun y vatchv'v talaq'achvlilin. Yu tipus'sat tejkan tajhvi tu vchvn tamaqtaqan ay u va chv'v tejkan ta ot'a yv jantv lajq'us xkan.

Caña de jabalí

Hierba de 70 cm aproximadamente, el tallo tiene una cáscara igual a la caña de azúcar de color morado con verde. En la punta del tallo le brota una mazorca de color amarillo-rojiza. Se encuentra en lugares húmedos y con sombra o en las orillas de los ríos.

Localización geográfica regional. El Coyol, Chintipán y Xalame.

Uso medicinal. Se da para el espanto (V. susto). El tallo y las hojas de caña de jabalí se hierven con bejuco cenizo, chaca, gordoncillo, sauco y árbol de sombra, con esta agua se baña el cuerpo, para la cabeza se restriegan las hojas de lima de chiche. También se usa para el paño; se restriega la planta y el jugo se unta en las manchas. Para la diarrea, una hoja se hierve en un litro de agua y se toma una taza en ayunas. En el mal de orín, se hierve y se toma como agua de tiempo.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando se espantan, se hinchan y dejan de comer. Por asolearse mucho, salen las manchas blancas y negras. La diarrea da cuando se come algo que cae mal o por tomar agua de ríos sucios.