Maguey morado ::: BIBLIOTECA :::
Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // FMIM // zoque-popoluca // Maguey morado  

Flora Flora Medicinal Indígena de México // zoque-popoluca

[ Información general ] [ Nombres en lengua indígena ] [ Nombres en español ] [ Nombres botánicos ]

[ Créditos ]  
 

FLORA MEDICINAL ZOQUE-POPOLUCA DE MAGALLANES, VERACRUZ



T+ni ay, Maguey morado
./plantas/tradescantiaspathaceasw.jpg

T+ni ay

P+m que da mas yonpa, ni tum metro y yooñí da nucpa, da y yoya nait jém y cuy si no que nadamas y oytim anmonoycane iriit jém y t+ts+ ay mas nashuiñ. Jém dap+c tsami tsus y wiñpac jem y tuñi agui morado quen uju jeam y ay pero y+p da elp+t+y y+p y ay yagaststam. Jem y moya morado inmonpacne shutamp+c y moya jem jojm+p+c qiriit popotam. Naypa ju++ tan nippa.

Jutp++c tan simpa. Agui w+ para jem yomo cun+piñ aquimpap. Juuts ta n+mpa jes+c m+mnecba. P+gaytap unos w+sten o tucuten jem y ay, w+ acyumaytap acm+ jes+c yumum, tan agucpa cada jama de cuqueja hasta jes+c tsuyawum iti.

Maguey morado

Planta de 30 a 45 cm de altura, aproximadamente, su tallo está cubierto casi de sus mismas hojas, que no son muy flexibles, de color verde oscuro en la cara y sobre el revés de color violeta o morado. La forma de cada hoja es alargada se parece a las de la pina, pero ésta no tiene espinas. Su flor es color morado y blanca y sus pétalos muy menudos. Se puede cultivar.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Es empleada para la mujer que padece de hemorragia (menstruación 10 ó 15 días) (V. regla y puerperio). Se cortan unas 2 ó 3 de sus hojas, luego se hierven con un poco de agua, bien hervidas se dejan reposar un breve momento y se bebe el líquido de mañana y de tarde un vaso.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando la hemorragia es causada por que la mestruación de algunas mujeres pasa más de 10 ó 15 días.