Oreja de conejo ::: BIBLIOTECA :::
Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // FMIM // tarahumara // Oreja de conejo  

Flora Flora Medicinal Indígena de México // tarahumara

[ Información general ] [ Nombres en lengua indígena ] [ Nombres en español ] [ Nombres botánicos ]

[ Créditos ]  
 

FLORA MEDICINAL RARAMURI DE SOJAHUACHI, CHIHUAHUA

RELLAWI OWAMI RAL'AMUL'I SOJAHUACHI CHIHUAHUA


Rowi nacara, Oreja de conejo
./plantas/hieraciumfendlerischbip.jpg
Hieracium fendleri Sch.-Bip.

Rowi nacara

Ye rellawi peka otzero que niwi gushi que repa simi otzerosia sawala bowemi jú moba rosakamitirri al'i reléka ko seta anami jú mapu yirri rowi nácara qué sewami jú mapu guite nawal'a shimi al'i she sawe julio ko shota sawarrashia.

Mapu gona niru. Panigue relé okorrale.

Chirrigachi ówami jú. Mapushi rescegui bajinasa sawala ratabatzabo al'i elagona witzebo mapu oko nakarachi napea ayena sho ratabatzaga witzebo najkarachi na'o witzebo muki nisa rejowi ko pe vikia' churubi ruko witzaga tzerebabo tze okosira anagú checho witzebo nari napea okorisa sekara gashupo nari wihi ua a mapu chivillirri.

Chi jú nawil'i. Mapushi samabashu al'i que shinutzo apo zashu ari oko nakachi o rescegui.

Oreja de conejo

Esta planta no tiene palito (tallo), tampoco crece hacia arriba sólo tendida. Las hojas son de dos formas por arriba son blanquitas y lanuditas, por abajo de color rojo, parecen orejas de conejo. No tienen flor, crece por que la raíz camina. Es en julio cuando se da, por que sus hojas se empiezan a notar.

Localización geográfica regional. Se le encuentra creciendo en el monte bajo los pinos.

Uso medicinal. En el caso de tener las anginas inflamadas: se calientan las hojas y se colocan en el cuello donde está la inflamación. Para quitar el dolor de oído: las hojas también se calientan, se ponen en el oído cuatro veces en la mujer y tres veces en el nombre, se dejan toda la noche hasta que se caiga la hoja y si al otro día sigue doliendo se pone en los dos oídos. Para estirar los nervios: se soban también el brazo con sebo de chiva o lo que se tenga.

Causas y síntomas de la enfermedad. Duelen las anginas cuando uno se moja y no se cambia la ropa mojada por ropa seca.