Le xíiwa´ mi yan jun p´éel meetro u ka´analii; u le´o´obe´ mejentak, ya axtak yéetel boxo´ob chika´an ti´ le uk´o´obo´, ti´ tu´ux ku chi´iik u k´ab´; u lole´ k´ampile´en yéetel bey campanae, u wíinklile´ bey chowak tuboe; ku ya´lale´ síis u kuch le xíiwa´ yéetel ku yantal tu jáal bejo´ob yéetel ichíl le kajo´.
Ba´ax u belal. Ku ts´akik ojo.
Ba´ax beetik. Il x-petetun.
Bix u k´a óoltal. lI x-petetun.
Bix u ts´akal. Il x-petetun.
Herbácea de aproximadamente 1 m de altura. Hojas pequeñas, de color verde, con puntitos negros, con apariencia de piojos, de donde recibe su nombre esta planta. Las flores son de color amarillo-pálido, acampanadas en forma de tubo alargado. Se le considera una planta fría. Se localiza en las orillas de los caminos y dentro del pueblo.
Uso medicinal. Mal de ojo: un manojo de hojas de esta planta junto con las del pech´uk´, sina´anche´, tsutsul y de la ruda, se mastrujan juntas y se le agrega 6 litros de agua; con este preparado se baña al niño enfermo.
Causas y síntomas de la enfermedad. Se presenta en los niños cuando son observados por personas calurosas y hambrientas, por personas en estado de ebriedad o por mujeres embarazadas y hambrientas (V. contagio). Da diarrea, en ocasiones vómitos. El niño enfermo presenta un ojo más chico que el otro.