Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Árnica morada  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Árnica morada
Aster gymnocephalus Gray
Compositae


Sinonimia popular

Árnica rosa.


Botánica y ecología.

Planta bianual que mide de 20 a 50cm de altura. Las hojas están al ras del suelo, son angostas y terminan con una como espina en la punta y 5 dientes en cada borde de las hojas y también con espinas. Las flores están agrupadas en cabezuelas que tienen unas lengüetas de color rosa o un poco púrpuras. Es originaria de Texas y México y habita en áreas con climas seco, semiseco y templado entre los 1890 a los 2700msnm. Crece asociada a matorral xerófilo, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

La principal aplicación de esta planta es en las heridas; cuando están infectadas se hacen lavados con su cocimiento, cada tercer día. En ocasiones, se le hierve junto con árnica amarilla (Grindelia oxylepis) y con esto se lava la parte afectada, previo aseo con jabón. De manera similar se ocupa en granos y golpes. Si la cocción se hace combinada con tabardillo (Piqueria trinervia), entonces se utiliza en baños de asiento contra almorranas (hemorroides).

Asimismo, se recomienda en el tratamiento del cáncer, dolor de estómago, para facilitar el trabajo de parto o después de un aborto, en golpes internos y úlceras, para lo cual se aconseja tomar el cocimiento de la planta.


Comentarios.

Al no contar con información experimental ni histórica que valide el uso terapéutico de esta planta, es importante realizar investigación farmacológica que confirme sus acciones biológicas.


Herbarios.

CIIDIRD, HUAA.


Literatura.

Botánica. García G. 1988, 1989; González M. 1984.

Ecología. García G. 1988,1989; Index Kewensis; Ejemplares consultados; Jiménez R. MEXU.

Etnobotánica. García G. 1988, 1989; González M. 1984.