Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Árnica roja  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Árnica roja
Galphimia glauca Cav.
Malpighiaceae


La imagen fué proporcionada por:

Enrique Ramírez García. Ejemplar de Guadalupe Ayala.
Instituto de Biología (UNAM).


Sinonimia popular

Flor estrella, hierba del cuervo, ojo de gallina, yerba del desprecio. Guerrero: cospancololi, tespancololi (náhuatl); San Luis Potosí: tsalaam kubi' (tenek).


Sinonimia botánica.

Thryallis glauca (Cav.) Kuntze; Galphimia gracilis Bartl; Galphimia humboldtiana Bartl.; Galphimia multicaulis A. Juss.


Botánica y ecología.

Arbusto de 1 a 3m de altura. Las hojas son ovadas o alargadas, verdes en la parte de arriba y verde azuloso en la parte de abajo. Las flores son amarillas y están en racimos muy floreados. Los frutos son unas cápsulas pequeñitas.

Originario de México. Habita en climas semicálido y templado entre los 920 y los 2600msnm. Crece en el campo, asociado a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, bosques de encino de pino y bosque de juníperos.


Etnobotánica y antropología.

En Morelos es importante el uso del árnica roja para curar heridas y granos. Con este fin se hierven las hojas y el tallo, con el agua resultante se lava la zona afectada y además se le aplica la cáscara del guaje seca y molida. También se ocupa, aunque sin mencionar cómo, para fortalecer la cintura, evitar la flojura, y para el relajamiento de las personas (V. aflojada de la cintura).

Por otro lado, su uso en caso de entuertos y rasgaduras del postparto, implica ocupar toda la planta en cocción, la cual se administra por vía oral, o de manera externa, por medio de lavados o baños (V. baño para después del parto). Para limpiar “la naturaleza del parto” se toma, después de éste durante nueve días, un té elaborado con la flor del árnica roja. Cuando hay flujo o inflamación de la matriz, el té se bebe en ayunas.

Algunos autores le atribuyen propiedades como antireumática y como calmante nervioso.


Historia.

Historia

Francisco Hernández, en el siglo XVI refiere los usos siguientes: antidiarreico, antidisentérico, antipalúdico, para gastroenteritis y para fortalecer a las parturientas.

Para el siglo XX, Maximino Martínez la refiere como antiblenorrágico, emoliente y para las heridas".


Comentarios.

El árnica roja es una planta de origen mexicano, de usos muy antiguos que prevalecen en la actualidad. No existen estudios experimentales que validen su utilización en medicina tradicional.


Herbarios.

CHAPA, FCME, MEXU, MORE.


Literatura.

Botánica. Gómez C. y Chong I. 1985; Ortíz A. 1986.

Ecología. Ejemplares consultados: Alcorn J.; González-Medrano F.; Index Kewensis; Koeppen R.; McDonald; Méndez A. (MEXU).

Etnobotánica. Gómez L. y Chong 1. 1985; Ortíz A. 1986a; Ortíz A. 1986b.

Historia. Hernández F. Vol. III 1946 (1571-1576); Martínez M. 1969 (1934).