Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Cabeza de ratón  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Cabeza de ratón
Dalea bicolor Humb. & Bonpl. ex Willd.
Leguminosae


La imagen fué proporcionada por:

Eduardo Estrada Castillón
CONABIO


Sinonimia popular

Engorda cabra, escoba de chivo, mezquitillo.


Botánica y ecología.

Es un arbusto de 30cm a lm de altura, tiene muchas ramas. Las hojas son más anchas en las puntas y están divididas en 7 a 13 hojitas, tienen mucha cera en ambas caras. Las flores son amarillas o púrpuras y dispuestas en espigas al final de las ramas. Los frutos son unas vainas aplanaditas con pelos suaves.

Es originario de México y Cuba, presente en climas semicálido, semiseco y templado entre los 540 y los 3000msnm. Esta asociado a matorral xerófilo, pastizal, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

La engorda cabra, uno de los nombres que recibe esta planta, es utilizada en general para el tratamiento de trastornos digestivos. En Aguascalientes, se usa para que "los niños formen estomaguito" cuando defecan verde, o tienen A class="espanol , diccionario" href="termino.php?l=1&t=diarrea">diarrea y vómito (V. diarrea de los niños). Con este propósito se les da a tomar un té preparado con las ramas de esta planta junto con hierba de la gallina (Helianthemum glomeratum), escobilla (Buddleja scordioides) y leche. En tanto que la simple infusión de las ramas, se prescribe a los lactantes que presentan diarrea (V. enlechado). En Guanajuato, la planta también se administra, por vía oral, contra los parásitos, para tratar las disenterías y enfermedades de los riñones (V. mal de orín y dolor de riñón).

En Puebla se usa en casos de "quebrantamiento en niños" y para abatir la calentura, tomando como agua de uso la cocción de las ramas. También se refiere su empleo contra la tos.


Comentarios.

No se dispone de información experimental ni histórica que avale el uso terapéutico de esta planta.


Herbarios.

HUAA, IZTA, XOLO.


Literatura.

Botánica. Estrada J. 1989; García G. 1984 Linares M. 1991: Sentíes A. 1984.

Ecología. Index Kewensis; García G. 1989; Linares M. 1991; Sentíes A. 1984; Ejemplares consultados: Breedlove D. MEXU; Díaz I. MEXU; González S. y cols. MEXU; Hernández R. MEXU; Ochoa MEXU; Velasco C. y cols. MEXU; Ventura A. MEXU.

Etnobotánica. Barquín P. y Zamora L. 1991; Estrada J. 1984; García G 1989; Linares M. 1991; Sentíes A. 1984.