Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Citabaro  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Citabaro
Vallesia glabra (Cav.) Link
Apocynaceae


Sinonimia popular

Huevito, palo verde; Sinaloa: cacarahua ; Sonora: otatabe.


Botánica y ecología.

Arbusto que mide de 2.5 a 3m de altura. Tiene las hojas alargadas, pequeñas y el anverso de color verde pálido y como aterciopeladas, y el reverso, de color café claro. Las flores son verdosas o blancas, y los frutos verdes.

De origen desconocido, esta planta habita en clima cálido y semicálido entre los 5 y los 1500msnm. Asociada a bosque tropical caducifolio y matorral xerófilo.


Etnobotánica y antropología.

En Sinaloa, se usa para curar el empacho originado por comer en demasía, por ingerir alimentos que producen gases como el frijol o garbanzo, por tomar demasiada agua antes de acostarse, o por comer de más tamales de elote en la noche; entonces "se amanece con dolor, torzón en las tripas y con churreta (diarrea)". El tratamiento consiste en tomar en ayunas tres tazas diarias del cocimiento de la cáscara y las hojas de la cacaragua.

También se emplea esta planta para aliviar las agruras causadas por 'comer y tomar mucho agua', 'en lugar de pegar diarrea la comida no se cuece'; las agruras 'se sienten como agua hirviendo que sube al estómago y dan ganas de toser'. Para quitarlas se aconseja 'comer varias bolitas del fruto'.

En Sonora, se ocupa el fruto y las hojas (aunque no se especifica de que manera) para atender la inflamación y la carnosidad de los ojos (V. nubes), el sarampión, las reumas y los dolores musculares.


Historia.

En el siglo XX Maximino Martínez menciona su uso para las enfermedades de los ojos.


Comentarios.

Planta medicinal de la cual no se detectaron estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

UAS.


Literatura.

Botánica. López R. e Hinojosa A. 1988.

Ecología. Ejemplares consultados: González-Medrano F., Hernández F., León de la Luz J. L. (MEXU).

Etnobotánica. López R. e Hinojosa A. 1988.

Historia. Martínez M. 1969 (1934).



Artículos relacionados

juvaivena / yaqui / Flora