Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Alita de ángel o chipile  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Alita de ángel o chipile
Begonia gracilis Kunth
Begoniaceae


La imagen fué proporcionada por:

Juan Martínez Cruz
CONABIO


Sinonimia popular

Chipile, orejita de guajolote.


Botánica y ecología.

Hierba de 25 a 50cm de altura, jugosa y con líneas rojizas en el tallo. Las hojas tienen forma de ala, con bordes ondulados. Las flores son de color rosado, parecen almejas abiertas, y se agrupan en la unión del tallo con la hoja. Los frutos, cuando jóvenes son carnosos y terminan en un pico; las semillas son pequeñas.

Originaria de México. Habita en climas semicálido y templado entre los 2040 y los 2600msnm. Asociada a bosque mesófilo de montaña; bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

El único registro que se tiene de ésta planta indica su uso como purgante, en el estado de Morelos.


Historia.

En el siglo XVI Francisco Hernández, comenta: "la raíz, al ser machacada e introducida con algún líquido conveniente, purga los intestinos, arroja el semen retenido, alivia los ojos inflamados, evacua la orina y todos los humores por el conducto inferior".

Más información aparece hasta el siglo XX, cuando Maximino Martínez la señala como emetocatártico. La Sociedad Farmacéutica de México repite la información de Martínez.


Química.

El único trabajo químico que se reporta en la literatura es una tesis realizada en 1944 en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aquí se demuestra la presencia de algunos ácidos orgánicos, y el ácido gálico, unidad precursora de taninos. En este estudio se detecta la presencia de alcaloides flavonoides y saponinas en la raíz.


Comentarios.

Aunque de Begonia gracilis o alita de ángel, planta originaria de México, no se han realizado investigaciones farmacológicas, su utilización como purgante descrita en el siglo XVI, y que ha prevalecido hasta el presente, da indicación de que esta planta es realmente efectiva en este caso.


Herbarios.

HUMO.


Literatura.

Botánica. Castillo P. 1990; Matosic R. 1991.

Ecología. Castillo P. 1990; Index Kewensis; Matosic R. 1991,

Etnobotánica. Castillo P. 1990; Matosic R. 1991.

Historia. Hernández F. 1959 (1571-1576); Martínez M. 1969 (1934); Sociedad Farmacéutica de México. 1952. Química. Rodríguez M. D. 1944.