Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Alfombrilla  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Alfombrilla
Verbena bipinnatifida Nutt.
Verbenaceae


La imagen fué proporcionada por:

Pedro Tenorio Lezama
CONABIO


Sinonimia popular

Moho morado, moradilla.


Sinonimia botánica.

Verbena ciliata Benth.; Glandularia bipinnatifida Nutt.; Verbena ambrosifolia Small


Botánica y ecología.

Hierbas rastreras o un poco tendidas en el suelo, que miden de 30 a 60cm de largo, con tallos muy ramificados y velluditos. Sus hojas están muy divididas, como si tuvieran muchos dedos, por el anverso son lisas y por el reverso tienen pelitos. Las flores pueden ser desde violeta, azulosas, moradas o púrpuras, en forma de trompetitas pequeñas.

Originaria de América boreal, presente en climas semiseco y templado entre los 2250 y los 2650msnm. Asociada a bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

En Aguascalientes, se recomienda beber el té de esta planta dos veces al día a las mujeres recién paridas. También se ocupa para el tratamiento del mal de ojo: la persona que le provocó el mal (V. mirada fuerte) debe “barrer” en cruz al niño afectado, con las ramas frescas de la planta; esto se repite durante tres días, y al final se enciende una vela bendita y se rezan 3 credos, la señal de que el daño causado ha desaparecido es que el niño haya sudado.


Comentarios.

Planta de origen americano de la cual no existe información del uso en el pasado, ni estudios químicos y farmacológicos que convaliden sus aplicaciones medicinales.


Herbarios.

CHAPA, HUAA, HUAT, MEXU.


Literatura.

Botánica. Cedillo E. 1990; Flores N. y cols. 1989; García G 1989; Ghislaine D. 1979; Quintana M. y Gutiérrez M.A 1989.

Ecología. García G. 1989.

Etnobotánica. Cedillo E. 1990; Flores N. y cols. 1989; García G. 1989; Ghislaine D. 1979; Quintana M. y Gutiérrez M. A. 1989.



Artículos relacionados

mal de ojo / pame / Demanda de Atencion