Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Chipil  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Chipil
Physalis gracilis Miers
Solanaceae


Sinonimia popular

Coscotomate, tomate; San Luis Potosí: tuthaayil an t'ot (tenek).


Sinonimia botánica.

Physalis schicocana


Botánica y ecología.

Hierba que mide de 25cm a lm de altura; a veces se encuentra reclinada en otras plantas o en el suelo. Las hojas son alargadas y miden hasta 7cm de largo. Las flores son amarillas o amarillo-verdosas, y tienen unas manchas de color morado. Los frutos son carnosos y de color verde y tienen las semillas amarillas.

Originaria de Mesoamérica. Habita en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 2250m. Asociada a bosque tropical perennifolio, bosque mesófilo de montaña y bosque de pino.


Etnobotánica y antropología.

En Veracruz se hace uso de esta especie para tratar padecimientos digestivos e intestinales, tales como vómito, diarrea, empacho de los niños o latido, para lo cual se toma la decocción de las hojas. Por otra parte, se emplea cuando se padece dolor de amígdalas (V. anginas). En Puebla se recurre a ella para regular la presión.


Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

CIB, XAL.


Literatura.

Botánica. Del Amo S. 1979; Santos M. 1988; Villamil C. y Avendaño S. 1991.

Ecología. Index Kewensis; Martínez, M. A. 1991;NeeM. 1986; Rzedowski J. 1978.

Etnobotánica. Del Amo S. 1979; Evangelista V. y cols. 1991; Instituto de Ecología 1991; Santos M. 1988; Villamil C. y Avendaño S. 1990.