Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Barbasco  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Barbasco
Dioscorea composita Hemsley
Dioscoreaceae


La imagen fué proporcionada por:

Abisaí García Mendoza
Instituto de Biología (UNAM)


Botánica y ecología.

Planta trepadora, que nace de una raíz parecida a un camote color blanco o rosa. Las hojas tienen forma acorazonada, son verdes y rígidas y tiene de 7 a 9 nervaduras longitudinales. Las flores son verdes y pequeñas, las masculinas están agrupadas en número de 2 a 3, en la unión del tallo y las hojas, las femeninas forman racimos colgantes. Los frutos tienen forma alargada, y contienen 2 semillas lisas y con alas.

Originaria de México, habita en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 1500m. Asociada a bosques tropicales caducifolio, subperennifolio y perennifolio.


Etnobotánica y antropología.

El uso más popular que se le da a esta especie es en el tratamiento de las reumas o "dolor de cuerpo" en los estados costeños de Oaxaca, Veracruz y en el centro del estado de Puebla. Con este propósito, se machaca el tallo o tubérculo y se macera en alcohol, la pasta que resulta se frota sobre la parte doliente.

Como anticonceptivo se emplea la infusión del tallo.

Calidad de la planta: caliente.


Historia.

En el siglo XX, Maximino Martínez la señala como antiartrálgico, antirreumático y contra la ciática.


Química.

El tubérculo de D. composita contiene las sapogeninas esteroidales, dioscín, diosgenín (también presente en hojas, tallos y raíz), un glicósido de este compuesto y trillín; el bencenoide batatasín II, y el compuesto policíclico batatasín I. En las hojas y tallos se han detectado los esteroles colesterol, estigmasterol y beta-sitosterol.


Comentarios.

Sobre el barbasco, Dioscorea composita, planta originaria de México, que es muy importante actualmente en la industria farmacéutica para la elaboración de anticonceptivos, no se detectaron antecedentes de uso medicinal en siglos anteriores; en la actualidad se indica principalmente para tratar las reumas y la artritis. Ello tiene relación con la presencia de componentes esteroidales de acción antiinflamatoria y analgésica.


Herbarios.

CIB, IBFFA, IMSSM, MEXU.


Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Espadas M. y Zita G. 1982; Evangelista V. y cols. 1991, Hernández J. 1988; López E. 1988; Martínez M. A. 1984; Sosa V. y cols. 1987.

Ecología. Antonio N. 1989; Index Kewensis; Martínez M. A., 1991; Sosa V. y cols. 1987.

Etnobotánica. Antonio N. 1989; Espadas M. y Zita G. 1982; Evangelista V. y cols. 1991; Hernández J. 1988; López E. 1988; Martínez M. A. 1991.

Historia. Martínez M. 1969 (1934).

Química. Blunden G. 1968; Datta S. 1984; Espejo O. 1982; Ireland C. 1981; Pal A. 1977.



Artículos relacionados

aborto
barbasco / totonaco / Flora