Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Cueramo  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Cueramo
Cordia elaeagnoides DC.
Boraginaceae


La imagen fué proporcionada por:

Silvia H. Salas SERBO AC
CONABIO


Sinonimia popular

Michoacán: bocote (nahua), borcino.


Botánica y ecología.

Árbol hasta de 20m de altura, de ramas gruesas y corteza color pardo grisáceo. Las hojas son alargadas y miden entre 6 y 14cm de largo, con el anverso verde oscuro y el reverso pálido y aterciopelado. Las flores son blancas en ramilletes vistosos que están en las puntas de las ramas. Los frutos son unas nueces.

Originario de México. Crece en climas cálido y semicálido entre los 100 y los 1100msnm. Asociado a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio.


Etnobotánica y antropología.

Son variados los padecimientos para los que se aprovecha esta especie. Para curar las úlceras internas se elabora una infusión con el tallo; en casos de hemorroides, se hacen lavados con el cocimiento del tallo (Estado de México).

Para aliviar la tos se prepara un té con toda la planta y se bebe, aunque también para ésta y otros males de la garganta se ingiere una infusión de la corteza de la planta, preparada junto con la de chirare (Cordia senurse), cirián (Crescentia alata), y cominos (Cuminum cyminum).

En Michoacán; contra las picaduras de alacrán se hierve la planta con cuero crudo y se bebe la infusión (Guerrero).

También se le usa como terapia contra la diarrea, las infecciones intestinales y las reumas.

Calidad de la planta: caliente.


Historia.

En el siglo XVI, Martín de la Cruz la indica contra las hemorroides. Francisco Hernández, en el mismo siglo relata: "la corteza molida quita el dolor y ardor de las encías, reduciéndolas si están hinchadas, además masticándola se afirman los dientes. Tomada contiene los flujos de vientre".


Química.

Es el duramen del tallo la única parte de C. eleagnoides que ha sido estudiada desde el punto de vista químico. Se detectaron los monoterpenos, éster metílico del ácido aliodórico, aliodorín, alidorol, cordalinal, cordalinol, ciclocordalinol, eleagín, el dehidroeleagín y geranil-hidroquinona; y el compuesto heterocíclico de oxígeno cordiacromeno A.


Comentarios.

Cordia elaeagnoides es una planta originaria de México, cuya aplicación actual en casos de hemorroides se describe ya desde el siglo XVI. Desafortunadamente no se ha corroborado experimentalmente este efecto.


Herbarios.

CODAGEM, EBUM, ENCB, FCME, IZTA, MEXU.


Literatura.

Botánica. García I. 1983,1984; Gispert M. y Gómez A. 1992; Gómez A. 1983; Ruíz T. 1986; Soto J. 1987.

Ecología. Gispert M. y Gómez A. 1992; Gómez A. 1983; Index Kewensis; Ruíz T. 1986; Soto J. 1987.

Etnobotánica. García I. 1983; Gómez A. 1983; Ruíz T. 1986; Soto J. 1987, Torres J. 1984.

Historia. De la Cruz M. 1552, 1964; Hernández F. 1571-1576,1959.

Química. Manners G. D. 1983.