Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Damiana  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Damiana
Turnera diffusa Willd.
Turneraceae


La imagen fué proporcionada por:

Javier Hirose
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Damiana amarilla, damiana americana, damiana de California, garañona, hierba de la mora, hierba de la pastora, hierba del venado, itamo real, jícamo real, mezquitillo, oreja de venado, paraleña, pastorcita, San Nicolás; Yucatán: ajkits, misibkook, xmisibkok.


Sinonimia botánica.

Turnera_humifusa Endl.; Turnera aphrodisiaca Ward.; Turnera pringlei Rose.


Botánica y ecología.

La damiana es un arbusto de hasta 1.5m de altura que está muy ramificado y cuyos tallos son ligeramente rojizos. Las hojas son pequeñas, arrugadas y en el borde tienen dientes, despiden un fuerte aroma cuando se estrujan. Sus flores son amarillas y parecen como estrellitas escondidas entre las ramas y sus frutos son unas cápsulas.

Se supone originaria de Brasil y habita en climas semiseco y templado, entre los 1000 y los 2100msnm.

Planta silvestre, presente en terrenos de cultivo abandonados o cultivada en huertos familiares; está asociada a bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo y bosque de encino.


Etnobotánica y antropología.

Son frecuentes los usos que se hacen de la damiana para atender variados problemas de tipo ginecológico y sexual, tales como la debilidad e impotencia sexual, en dolores de postparto (V. entuertos), en la espermatorrea, para promover la fertilidad, también para fortificar el útero y en caso de orquitis; así como afrodisíaca y conceptiva (V. esterilidad femenina).

Cuando se presentan irregularidades en el sangrado de la mujer, se recomienda tomar la infusión hecha con las ramas con hojas o toda la planta pero sin raíz; se administra dos veces al día por 15 días, después de la regla.

Sin embargo, es la tos el padecimiento en el que más se emplea, bebiendo el vino vegetal (Guanajuato); o el té de las ramas con hojas el cual se ingiere caliente varias veces al día (Baja California Sur).

Otros usos medicinales que se le confieren son contra el dolor de estómago, para el catarro y el pulmón contaminado por tabaquismo, en la debilidad muscular y general. También se aprovecha en picadura de escorpión, reumas, diabetes, inflamación de la vejiga y en nefritis; así como para estimular el apetito y reforzar la sangre.

Calidad de la planta: caliente


Historia.

Aunque en el siglo XX Alfonso Herrera indica que la damiana parece ser solo un tónico muy débil y que no es afrodisíaca, posteriormente Maximino Martínez la refiere como afrodisíaca, antidiabética, diurética, eupéptica, expectorante y para la impotencia sexual, así como para nefritis orquitis y la vejiga. Dice que además actúa sobre el sistema nervioso y sirve como tónico cerebral. Por su parte Luis Cabrera, señala los usos siguientes; dispepsia por tuberculosis, eupéptico, impotencia sexual, jaqueca, estimula el metabolismo y es tónico. Finalmente la Sociedad Farmacéutica de México la reporta como catártica y estimulante.


Química.

Las hojas de T. diffusa contienen un aceite esencial en el que se han identificado los monoterpenos 1-8-cineol, para-cimeno, alfa y beta-pineno. Además se han encontrado en las hojas el componente fenílico arbutín, el compuesto alicíclico tetrafilín B y el alcaloide cafeína, este último también presente en las ramas, donde se han identificado además el flavonoide gonzalistosín, el esteroide beta-sitosterol y los alcanos hexacosanol, n-triacontano y tricosan-2-ona.

Las hojas contienen un aceite esencial, resina, taninos y un principio amargo.


Farmacología.

El extracto etanólico obtenido de las ramas de esta planta sólo presentó actividad antibiótica contra Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis.

Se describe en la literatura un gran número de casos, los cuales permiten establecer que la damiana es diurética y aumenta el poder sexual.


Toxicidad.

Algunos autores reportan que esta planta es tóxica, especialmente bajo ciertas condiciones como ocurrió con un individuo alcohólico. Él ingirió extracto fluido de damiana y en menos de media hora fue atacado por convulsiones tetaniformes, que aumentaron hasta producir un estado similar al de la rabia y con síntomas parecidos a los que se producen con envenenamiento por estricnina.


Comentarios.

Turnera diffusa es una planta medicinal de origen americano de la cual no se detectaron antecedentes históricos de uso en siglos anteriores. En estudios farmacológicos, solamente se han comprobado las acciones hipoglicémica y antitumoral in vitro, las que no tienen relación con los usos populares.


Herbarios.

CHAPA EBUM, ENCB, FCME, FMVZ, HRAM, 1NAHM, IZTA, MEXU, UAS, XAL, XOLO, YUC.


Literatura.

Botánica. Avilés M. 1985; Baytelman B. 1980, Brito W. 1989; Encarnación R. y cols. 1987; Esquivel G. 1982; Estrada F. 1984; Flores J. 1990; García M. 1980; Gispert M. y Gómez A. 1983, 1992; López R. 1988; Ordorica E. 1990; Ruiz T. y cols.. 1984; Sanabria L. 1986; Sentíes A. 1984.

Ecología. Estrada J. 1984; Flores J. 1990; Gispert M. y cols. 1992; Index kewensis; López R. y Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990; Ruíz T. y cols. 1984.

Etnobotánica. Avilés M. 1985; Baytelman B. 1980; Brito W. 1989; Encarnación R. y cols. 1987; Esquivel G. 1982; Estrada J. 1984; Flores J. 1990; Gómez A. 1983; López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica, E. 1990; Ruiz L. C. 1989; Ruíz T. y cols. 1984; Sanabria L. 1986; Sentíes A. 1984.

Historia. Cabrera, L. 1958 (1943); Herrera, A. 1921; Martínez, M. 1969 (1934); Sociedad Farmacéutica de México. 1952.

Química. Der Manderosian A. H. 1977; Domínguez X. A. 1976; Fruer F. A. 1965; Martínez M, 1946; Spenceer K. C. 1981; Tantisewie B. 1969.

Farmacología. Geissler C. y Horton T. 1986; Encamacion R. y Keer S. 1991; HealR. y cols. 1950; Martinez M., 1946; Nascimento S. y cols. 1990;Pérez R. y cols. 1984.

Toxicidad. Aguilar A. y Zolla C. 1982.



Artículos relacionados

amamantamiento
cortarse la leche
cada de matriz / nahua / Demanda de Atencion
encajamiento de matriz / nahua / Demanda de Atencion
frialdad de la matriz / yaqui / Demanda de Atencion
flor de manita / Atlas
zacatechichi / Atlas
damiana / guarijia / Flora
epazote / mayo / Flora