Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Salvia de bolita  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Salvia de bolita
Buddleja perfoliata Kunth
Loganiaceae


Botánica y ecología.

Arbusto de un metro de altura; tiene muchas ramas y muchos pelillos estrellados; de color verde-amarillento a café. Las hojas son más largas que anchas y aterciopeladas en ambas caras. Las flores son amarillas y tienen un olor agradable. Los frutos son ligeramente alargados y contienen varias semillas. Originaria de México. Género nativo de los trópicos y subtrópicos de Norteamérica y Sudamérica, presente en clima semiseco entre los 2000 y los 2550msnm. Asociada a vegetación perturbada de pastizal y matorral xerófilo.


Etnobotánica y antropología.

Esta especie se menciona en el tratamiento de la enfermedad denominada aire, mediante la administración de un té preparado con las ramas, como se recomienda en Guanajuato y en el Distrito Federal, en donde además se indica de igual forma para el dolor de cabeza.

Asimismo se sugiere emplear la cocción de la rama para padecimientos del corazón, espanto y como antibilioso.

Otros usos que se le dan son: contra mareos, para los nervios y en soplos de corazón.


Historia.

En el siglo XX, Alfonso Herrera señala; se emplea para combatir los sudores de los tísicos, contra los sudores parciales como la efidrosis de las manos, para combatir la coriza simple y el catarro yódico, o bien para hacer tolerable el uso del yoduro de potasio. Asimismo, para disminuir el tialismo mercurial en varios sifilíticos. Posteriormente, Maximino Martínez la reporta como: anhidrótico, anticatarral, antifímico, contra ptialismo y para sudores de tísicos. Luis Cabrera, describe los usos siguientes: contra la bilis, la estomatitis por abuso de mercurio, como eupéptico, hipnótico, contra poliuria y rinitis. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México la cita como anticatarral.


Química.

De toda la planta se obtiene un aceite esencial, resina, ácidos tánico, gálico y oxálico.


Farmacología.

Mediante observaciones clínicas se ha comprobado la acción antisudorífica y anticatarral de esta planta en el hombre, por lo que sirvió de ayuda en el tratamiento de la tuberculosis y los propios catarros.


Comentarios.

Los únicos antecedentes históricos de la aplicación curativa de la salvia de bolita, Buddleja perfoliata, planta originaria de México, se encontraron a mediados del presente siglo, coincidiendo su empleo contra la "bilis". Las acciones comprobadas farmacológicamente avalan algunos de los usos mencionados por Alfonso Herrera y Maximino Martínez.


Herbarios.

CHAPA, FMVZ, HPGR, IZTA, MEXU, XOLO.


Literatura.

Botánica. Esquivel G. 1982; Estrada J. 1984; García M. 1980; Linares E. y cols. 1988; Sentíes A. 1984.

Ecología. Hortus; Index kewensis; Ejemplares consultados: Díaz I.; Hernández R.; Moreno J.; Ventura A. (MEXU).

Etnobotánica. Esquivel G. 1982; Estrada J. 1984; Linares E. 1988; Martínez I. 1980; Sentíes A. 1984.

Historia. Cabrera, L. 1958(1943); Herrera, A. 1921; Martínez, M. 1969 (1934); Sociedad Farmacéutica de México. 1952.

Química. Datos para la Materia Médica Mexicana, 1907.

Farmacología. Anales del Instituto Médico Nacional 1903.