Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Siempreviva  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Siempreviva
Sedum praealtum A.DC. subsp. parvifolium R.T. Clausen
Crassulaceae


La imagen fué proporcionada por:

Eduardo Estrada Castillón
CONABIO. Sedum praealtum.


Botánica y ecología.

Planta erecta de l m de altura, muy ramificada. Las hojas son carnosas, de color verde y tienen forma de espátula. Sus flores tienen pétalos de color amarillo brillante, parecen estrellas. Los frutos son pequeños y las semillas redondas.

Originaria de México. Presente en clima templado entre los 2400 y los 2700msnm. Crece en suelo pedregoso y húmedo, asociada a vegetación perturbada de matorral xerófilo, en ladera de cerro y bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

Esta planta es útil para curar las postemillas, uso registrado en algunos estados del centro de la República Mexicana, como Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Se le emplea en otros padecimientos de la boca, como dolor de muelas o dientes, para amacizar y blanquear los dientes, curar la "boca cocida" y la piorrea (V. dientes flojos y mal de boca). Como remedio para eliminar las postemillas, a la hoja de la siempre viva se le desprende la epidermis y se le coloca en la parte afectada o se mastican las hojas mezcladas con magueycito de piedra, (Echeveria secunda), y con el jugo así obtenido se enjuaga la boca. También se le usa sobre ojos irritados (V. mal de los ojos), para curar la vista, cuando hay carnosidad en los ojos, para aclarar los ojos y contra las nubes de los ojos; para tratar estos dos últimos casos, la hoja se exprime directamente sobre ellos.

Para desinflamar las amígdalas (V. anginas), las hojas molidas se remojan en vinagre caliente y se hacen gárgaras, dos o tres veces al día, al igual que con el cocimiento de las hojas, el cual se puede tomar a manera de té. Cuando hay calentura se bebe la cocción de las flores.

Se aconseja su uso, sin referir cómo, para aletargar el dolor de oídos y de cabeza; sobre quemaduras, para cauterizar las heridas y contra el mal de ojo.


Comentarios.

De Sedum praealtum subs. parvifolium no se encontraron antecedentes históricos de uso medicinal, ni tampoco información experimental, sin embargo presenta diversas aplicaciones que al parecer la involucran en el tratamiento de procesos de tipo infeccioso.


Herbarios.

ENCB, HUAT, IMSSM, MEXU, UAP, XOLO.


Literatura.

Botánica. Barquín P, y Zamora L. 1991; Fernández M. y Martínez M. A. 1990; Garda G. 1981; García I. 1984; Ghislaine D. 1979; Gutiérrez M. A. 1985; Gutiérrez M. A. 1989; Herrera R. y Gutiérrez M, A. 1989; Linares E. y cols. 1988; Linares M. 1991; Martínez I. 1980; Velásquez F. 1990.

Ecología. Index Kewensis; MEXU.

Etnobotánica. Barquín P. y Zamora L. 1991; Fernández M. y Martínez M. A. 1990; García G. 1981; García I. 1984; Ghislaine D. 1979; Gutiérrez M. A. 1985; Gutiérrez M. A. 1989; Herrera R. y Gutiérrez M. A. 1989; Linares E. y cols. 1988: Linares M. 1991; Martínez I. 1980; Velásquez F, 1990.



Artículos relacionados

mal de los ojos
nubes
serenar
mal de ojo / cuicateco / Demanda de Atencion
maz / Atlas
epazote cenizo / mazahua / Flora
malva / mazahua / Flora
malva china / mazahua / Flora
malva lisa / mazahua / Flora
siempreviva / mazahua / Flora