Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Siricote  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Siricote
Cordia dodecandra A. DC.
Boraginaceae


La imagen fué proporcionada por:

Miguel A. Marmolejo



Sinonimia popular

Trompillo; Quintana Roo: chakopte, chak-kopte, copite, k'opte, kopte (maya); Yucatán: chak k'oopte, k'oopte'.


Sinonimia botánica.

Cordia angiocarpa A. Rich., Plethostephia angiocarpa (A. Rich.) Miers


Botánica y ecología.

Arbusto o árbol de 20m de altura, de corteza color gris. Las hojas son más o menos alargadas y se encuentran en las puntas de las ramas. Las flores son de color anaranjado en forma de trompetas vistosas, en las partes terminales de las plantas. Los frutos presentan una forma ligeramente parecida a la de un huevo; son de color verde amarillento.

Originaria de México, habita en clima cálido, desde el nivel del mar hasta los 120m. Planta cultivada en solares o huertos familiares con fines medicinales y ornamentales. Asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio.


Etnobotánica y antropología.

Esta planta se emplea popularmente en el sureste de la República Mexicana, contra la tos (Quintana Roo y Yucatán). Para curarlo se bebe la decocción, o un jarabe de la planta. También se le emplea para tratar otras afecciones respiratorias, y contra la diarrea.


Historia.

En el siglo XX, Maximino Martínez señala su uso como anticatarral y antitusígeno. Posteriormente, Narciso Souza anota: "con la corteza se prepara un jarabe como remedio popular contra la tos ferina".


Comentarios.

Sobre el siricote, planta mexicana, se detectaron muy pocos datos que validen los usos actuales. Por lo menos desde la primera mitad del presente siglo se reseña su aplicación en casos de tos y otras afecciones respiratorias, tal como se usa hoy en día.


Herbarios.

CICY, CIQRO .


Literatura.

Botánica. Cabrera E. y cols. 1982; Escalante S. 1986; Niembro A. 1986; Rivera R. 1986.

Ecología. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; Index kewensis.

Etnobotánica. BADEPY, 1987; Cabrera, E. y cols. 1982; Niembro, A. 1986.

Historia. Martínez, M. 1969 (1934); Souza, N. 1942.