Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Tronadora  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Tronadora
Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth
Bignoniaceae


La imagen fué proporcionada por:

Miguel A. Marrmolejo



Sinonimia popular

Alacrancillo, ángel, bignonia, canario, escandor, flor de San Pedro, gloria, hierba de baño, hierba de San Nicolás, hoja de San Pedro, iscandor, lluvia de oro, moco de cócono, ojo de Santa Lucía, palo de arco, pichiche, retama, sanguinaria, saúco, saúco amarillo, trompeta tronador, trovador, trueno, truena fuerte; Chiapas: batilimi, candox, matilimi; Distrito Federal: nextamalxochitl (náhuatl); Guerrero: yucuc II (mixteco), nixtamalxochitl, Michoacán: k'aptzarukua (purhépecha), capzarucua, istamasuchil, kameri; Morelos: huiztonxochitl, izotontli (náhuatl), estoncle, iztontli, huiztontle; Quintana Roo: x-k'anlol (maya); San Luis Potosi: san diego huits (tenek); Yucatán: xkanlol, kanlool, k'aanool che', xk'aan lool ché.


Sinonimia botánica.

Bignonia stans L., Tecoma incisa Sweet, Bignonia frutecens Millere ex DC., Stenolobium stans (L.)Seemann, Gelseminum stans (L.) Kuntze


Botánica y ecología.

Es un arbusto o árbol, de 1 a 8 m de altura. Las hojas están divididas de 5 a 13 foliolos, con o sin vellosidades en el reverso. Las flores semejan pequeñas campanas amarillas y están agrupadas en racimos vistosos generalmente en las puntas de las ramas. Los frutos son cápsulas alargadas de hasta 21 cm., color verde y cuando maduros se tornan cafés, contienen muchas semillas aplanadas y provistas de alas.

Es originaria de Florida, México y Sudamérica, y se presenta en climas cálido; semicálido, seco, muy seco y templado, desde el nivel del mar hasta los 2500 MSN. Planta silvestre de amplia distribución que crece a la orilla de caminos en bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, pastizal y bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de pino-encino.


Etnobotánica y antropología.

En diversas regiones del norte, centro y sur de la República Mexicana, la tronadora es una planta utilizada principalmente contra la diabetes.

Asimismo, se le emplea en diferentes padecimientos de tipo digestivo como dolor de estómago, disentería, bilis, gastritis, mala digestión, empacho, anorexia, pirosis, atonía intestinal y problemas del hígado. Se le menciona también como estimulante del apetito y para el dolor de muelas. Para tratar el empacho se recomienda hacer una infusión a la cual se le agregue rosa de castilla y viuxita (spp. n/r), y contra la disentería sólo se le añade tapacola (Waltheria americana).

Se aplica localmente en problemas de la piel, para curar llagas y enfermedades cutáneas, cuando hay viruela o urticaria; igualmente como antídoto de la irritación por hiedra y contra el piquete de alacrán. (V. picadura de alacrán)

Además, se le usa para purificar la sangre, bajar la fiebre o calentura, así como en la fiebre amarilla, es vigorizante, calma las alteraciones nerviosas, para los ataques e infecciones y desinflama golpes. Se le ocupa como analgésico y como tónico en la borrachera y en el postparto, para el cual se prepara un té con yemas de trueno (Tecoma stans) y canela (sp. n/r), se endulza con piloncillo, se deja hervir hasta que quede la cantidad de una taza, y se toma en ayunas durante tres mañanas.

Es útil para el asma y la tos, el exceso de ácido úrico, puede ser diurética (V. mal de orín) y se sugiere en casos de anemia y desnutrición de los niños.

También se emplea en la sífilis y para trastornos ginecobstétricos como regla retrasada, como auxiliar en el parto y para dar baños después de éste, mezclada con hoja del cáncer u hoja negra (spp. n/r).

En casi todos los tratamientos se utilizan las hojas, tallos o ramas, pero se puede emplear también la corteza, la flor o la raíz, por lo general se preparan en infusión o en cocimiento y se administra por vía oral.

Calidad de la planta: cordial


Historia.

El Códice Florentino, en el siglo XVI la señala para: la vejiga, heridas internas de los riñones, el dolor de cabeza y para descomposturas de las manos.

En el siglo XX, Alfonso Herrera refiere que ”su acción antidiabética es nula, cuando la diabetes ha sido provocada artificialmente en los animales”. ”Como tónico general, puede ocupar un lugar preferente en la terapéutica nacional, pues aunque su acción está mal definida, si está bien comprobada. Por los mismos años, Paul Stanley menciona que la planta como un poderoso diurético, tónico y antisifilítico; tiene propiedades vermífugas y para dolores de estómago. Además, tiene la reputación de aliviar e incluso curar la diabetes. Maximino Martínez, indica su utilidad para las afecciones gastrointestinales y le confiere cualidades como antidiabético, antidisentérico, antisifilítico, aperitivo, contra la bilis, diurético, emeto catártico eupéptico tónico, y analgésico Luis Cabrera la consigna para las afecciones gastrointestinales, la Sociedad Farmacéutica d México la describe para: las afecciones gastrointestinales, anoréxico, antidiabético, antipirético, para gastritis y como analgésico.


Química.

Las hojas de la planta contienen los alcaloides monoterpénicos, actidina, boschniakina, tecomanina, tecostatina y tecostidina; los alcaloides como, indol, eskatol y triptamina, los monoterpenos, aucubin, plantarenalóside, stanside, stansioside, alfa-stansioside, beta-stansioside y 5-deoxistansioside, los componentes benzílicos ácidos cafeíco, paracumárico y ferúlico y el flavonoide ácido siríngico. En las flores se han identificado dos flavonoides, el glucósido, y el rutinósido, de cianidín.


Farmacología.

El estudio científico de T. stans fue iniciado por el Instituto Médico Nacional a finales del siglo pasado en que se realizaron investigaciones con ranas, palomas y perros a los que se administró el cocimiento de la planta sin observar resultados evidentes respecto a su acción antidiabética, tan popularmente difundida.

Se ha detectado una fuerte actividad diurética en rata producida por la decocción de la corteza del tallo, cuando se administró por vía nasogástrica a una dosis de 1.0gr/kg. Extractos acuosos de la planta completa administrados por vía intraperitoneal y por intubación gástrica ejercieron una actividad hipoglicémica en ratones diabéticos inducidos con aloxana y administrados sólo por vía intravenosa en perros normales provocaron una actividad hiperglicémica inicial seguida de una disminución lenta de los niveles de glucosa hasta llegar a valores ligeramente inferiores al del valor base (95mg/100ml), mientras que indujeron la producción de insulina. En un estudio realizado en el IMEPLAM en México en 1980, se ensayaron diferentes extractos de tronadora en ratas y conejos normales, así como en animales sometidos a la extirpación parcial del páncreas y en ratas con diabetes inducida por estreptozotocina. Los resultados indicaron que el efecto hipoglucémico producido por esta planta, fue suave en los animales normales, mientras que en aquellos a los cuales se les indujo diabetes por diferentes procedimientos, la acción de T. stans fue más evidente.

En cuanto al efecto producido en el hombre, existen varios reportes de finales del siglo pasado y principios del actual, resultado de los trabajos realizados en el Instituto Médico Nacional, que son observaciones de casos de individuos diabéticos, algunos en un estado de diabetes muy avanzado, en que sin embargo, no se logró establecer la efectividad de los extractos (infusión y extracto fluido) como hipoglicémicos pero si se observó mejoría del estado general del paciente. García Colín en 1925 cita el caso de dos diabéticos que fueron tratados con infusiones de tronadora, en los que se logró desaparecer la glucosuria en el término de 2 a 3 meses, a pesar de que estos enfermos no se sometieron a una dieta constante y adecuada. En 1934 Acosta-Lagunes J. observa a 10 diabéticos sometidos a un régimen dietético modificado, registrando descensos de la glicocemia y glucosuria con la administración de 30 gotas de extracto fluido de T. stans como dosis diarias, aunque no indica si los efectos se deben al régimen dietético impuesto o al tratamiento.


Principios activos.

Se ha demostrado que la tecomanina y tecostamina tiene una potente actividad hipoglicémica por vía oral y endovenosa en conejos normales.


Comentarios.

Tecoma stans es una planta originaria de América de uso frecuente y muy antiguo. Investigaciones químicas y farmacológicas recientes han hecho evidente la acción antidiabética de esta planta. Sin embargo no se localizó ningún estudio sobre la toxicidad de esta planta, aspecto de fundamental importancia para poder definir la seguridad en el uso medicinal, que para el caso de la diabetes debe ser continuo y por periodos muy largos de tiempo.


Herbarios.

CCIRIO CHAPA, CIB. CICY, CIIDIRO. CSAT. EBUM ENCE FCME. HUAA, HUAT, HUMO, BFFA, IMSSM IZTA MEXU, UAG, UAP. UAS, UJAT, XAL. XOLO.


Literatura.

Botánica. Alejandra V. y cols. 1988; Antonio N. 1989; Codillo E. 1990; Centro Coordinador Indigenista de la región del Istmo 1987; Cervantes 1. 1979 Del Amo S. 1979; Espinosa J. 1985; Estrada J. 1984; Evangelista V y cols. 1991; Fernández M. y Gutiérrez M.A. 1990; Flores S. 1986; 1 García G. .1988 García G. 1989; González M. 1984; González R. 1984: Heinrich M. y Rimpler H. 1987; Herrera N. 1986; instituto de Ecología 1991: Uñares M, 1991; López E. 1988; Lozoya X. y cols. 1982; Martínez 1.1980;Matosic R. 1991;Mena G. 1989;Ondorica E. 1990; Ortiz G. 1987; Ortíz G. 1990: Paredes D. 1984; Ruíz T. y cols. 1984; Prado X. 1988; Rivera R. 1986: Romero C. 1984: Santos M. 1988; Sentíes A. 1984; Soto J 1985; Torres J 1984.

Ecología. Alejandre V. y cols. 1987: Antonio N. 1989; Cabrera E. y cols. 1982: Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; Cervantes L. 1979; Estrada J. 1984: García G. 1988; García G. 1989; Gispert M. y Gómez A. 1992: Herrera S .1986; Instituto de Ecología 1991; Linares M. 1991; López E. 1988; Martínez, M. A. 1991; Ordorica E. 1990; Prado X. 1988; Sotol 1987. Ejemplares consultados: Arellano M. IMSSM.

Etnobotánica. Alejandre, V. y cols. 1987; Antonio N. 1989; Cedido P E. 1990; Centro Coord Ind. De la Región del Istmo, 1987; Cervantes L. 1979; Del Amo S. 1979; Espinoza J . 1985; Estrada a. 1984; Evangelista V. 1991; Fernández M. 1990; García G. 1988; García G. 1989; Gispert y Gómez A. 1992; Heinrich M. y H. Rimpler 1987; Herrera N. Instituto de Ecología 1991; Linares M. 1991; López R. e Hinojosa A. 19881; López E. 1988; Lozoya L. X. y cols. 1982, Martínez I. 1981; Matosic:R. 1991; Mena G. 1989; Ordorica E. 1990; Ortíz G. 1990; Paredes D. 1984;. Pérez R. y cols. 1983; Prado X. 1988; Rivera R 1986; Santos M. 1988; Sentíes A. 1984; Soto J 1987; Torra J. 1984.

Historia. Cabrera L. 1958 (1943); Estrada E. 1989 (Códice Florentino-1548-1582); Herrera A. 1921; Martínez M. 1969 (1934); Schultes R-S Hoffmarin A. 1973; Stanley P. 1920-1926.

Química. Lozoya Meckes M. 1985; Pérez R. M. 1984.

Farmacología. Acosta-Lagunes J. 1934; Alemán J. 1900; Anón 1907; Cáceres A, 1987; García Colín, 1925; Lozoya M. 1980.

Principios Activos. Hammouda Y. 1964, 1966.



Artículos relacionados

cólico de vesícula / cuicateco / Demanda de Atencion
diarrea / cuicateco / Demanda de Atencion
hinchazón / cuicateco / Demanda de Atencion
parto / cuicateco / Demanda de Atencion
calentura / huasteco / Demanda de Atencion