Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Chicura  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Chicura
Franseria ambrosioides Cav.
Compositae


Sinonimia popular

Sinaloa: jiowo (mayo).


Sinonimia botánica.

Xanthidium ambrosioides Delp.; Gaertneria ambrosioides Kuntze


Botánica y ecología.

Arbusto pequeño que mide de 1 a 2m de altura con ramas grises. Sus hojas son alargadas y miden a veces hasta 6cm de largo. Tiene las flores en cabezuelas numerosas en las partes terminales o entre las hojas escondidas. Los frutos tienen espinas achatadas.

De origen desconocido, este arbusto habita en clima cálido a los 50msnm. Asociado a bosque espinoso.


Etnobotánica y antropología.

En Sinaloa se usa la chicura para aliviar el cólico y el latido. "El cólico se forma por comer caliente y tomar agua fría o helada, es como un torzón bárbaro, pesado, que no se quita, no hay churreta (diarrea), no obstante, cada rato se va al monte pero no se hace y en ocasiones se sangra, junto con el cólico da el latido, que es una bolita que todos tenemos y está por el ombligo pero sube hasta la boca del estómago que es donde se siente que late y se origina porque se pierden las ganas de comer y al no tomar alimento empieza a subir". Para curar al enfermo se le administran tres tomas al día del cocimiento de la raíz de esta planta, además se le debe sobar con aceite para niños, “para que baje el latido”; si esto no sucede, se usa aceite comestible, si empieza a doler el ombligo y no baja el latido, se soba dos veces y si de plano no baja se usa aceite de oliva.

Asimismo, es útil para curar el empacho causado por la dieta que sigue la mujer en la cuarentena (puerperio) y que consiste en tomar atole de pinole, comer carnes de res (de vaca), carne de rata y tortillas de maíz. "El empacho se produce cuando cae mal el cocido o se come carne de toro en lugar de vaca, por tomar agua cruda o mucha agua, usar vaso y plato de metal, comer cosas frías o heladas y cargar cosas pesadas". Este tipo de empacho ocasiona diarrea, dolor de estómago, debilitamiento, falta de apetito y dolor de cabeza. Como remedio se aconseja machacar en agua, con la mano, los cogollos tiernos de la planta hasta que ésta adquiera un color verde, se toma como agua de uso.

Por otra parte, también se ocupa la chicura “cuando la mujer agarra frío en la matriz (V. frialdad en la matriz), le da dolor como cólico, se le inflama la panza como si hubiera embarazo, tiene sofocación y dolor de cabeza (la matriz es la vida de la mujer y tiene como cambios de temperatura cada mes), entonces se le da a tomar la cocción de la raíz como agua de uso. Y cuando las mujeres "tienen poca leche se les unta en la manea el seso de la rata de campo, que es fresco" (V. falta de leche).


Comentarios.

Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

IMSSM.


Literatura.

Botánica. Valenzuela E. y cols. 1991.

Ecología. Ejemplares consultados: Vega R. (MEXU).

Etnobotánica. Flórula Ahome y El Fuerte.



Artículos relacionados

embarazo / guarijio / Demanda de Atencion
parto / guarijio / Demanda de Atencion
puerperio / guarijio / Demanda de Atencion
diarrea / mayo / Demanda de Atencion
descomposturas / mayo / Demanda de Atencion
latido / mayo / Demanda de Atencion
empacho / mayo / Demanda de Atencion
embarazo / seri / Demanda de Atencion
parto / seri / Demanda de Atencion
puerperio / seri / Demanda de Atencion
dolor del cuerpo / yaqui / Demanda de Atencion
caña / mayo / Flora
chicura / mayo / Flora
chicura / guarijia / Flora
chicura / mayo / Flora
chicura / yaqui / Flora
igualama / guarijia / Flora