Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Marimonia  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Marimonia
Erigeron karwinskianus DC.
Compositae


La imagen fué proporcionada por:

José Rangel Sánchez
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Párpado de los ojos; Chiapas: shijsat.


Sinonimia botánica.

Erigeron mucronatus DC.; Erigeron trilobus Sond.


Botánica y ecología.

Planta anual que mide de 20 a 80cm de altura, de tallos delgados, un poco leñosos. Las hojas son pequeñas y las que están abajo tienen 3 puntas ásperas al tacto. Las flores, como las margaritas, están agrupadas en cabezuelas, las flores del centro son amarillas y las de los bordes tienen lenguetas delgadas blancas o violáceas.

Originaria de México. Presente en climas semicálido y templado, entre los 1200 y los 2800msnm. Asociada a vegetación perturbada de matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

Es la disentería el principal padecimiento contra el cual se usa esta planta. Para curarla, se recomienda tomar tres veces al día un té elaborado con las ramas o con toda la planta. Preparada y administrada de la misma forma, se utiliza para detener la diarrea y aliviar el dolor corporal.

Se ocupa el cocimiento del tallo y hojas, junto con ruda, estafiate, muicle, albahacar o salve real redonda, tomada 2 ó 3 veces al día como agua de tiempo, contra el mal aire y "ataque de aire" ("no debe tomarse sola porque provoca el mal de orín"). Además, se menciona útil para aliviar el dolor de estómago.


Química.

Las partes aéreas de E. karwinsianus contienen un aceite esencial en el que se han identificado principalmente los sesquiterpenos allo-aromadendreno, bergamoteno, alfa, gama y delta-cadineno, cariofileno, alfa-copaeno, beta-cubebeno, curcumeno, beta-elemeno, beta-farneseno, guaieno, humuleno, gama-muroleno; y los monoterpenos cosmeno, mirceno, trans-ocimeno y alfa pineno; También se han detectado en las partes aéreas los esteroles campesterol, colesterol, alfa-espinosterol, su dihidro-derivado, estigmasterol y beta-sitosterol, y las cromonas erigerósido y piranósido de 3-hidroxi-4-pirona.


Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes del uso medicinal ni estudios químicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

IMSSM, IZTA, MEXU.


Literatura.

Botánica. Barquín P. y Zamora L. 1991; Chino S. y Jacques P. 1986; Gallardo C. y cols. 1983; Gómez L. y Chong I. 1985

Ecología. Gallardo C. y cols. 1983; Index Kewensis; Ejemplares consultados: Cabrera E. y cols. s/f; Escalera C. s/f; Flores D.; Guzmán R. y cols.; Martínez E. y cols.; Villaseñor J. (MEXU).

Etnobotánica. Barquín P. y Zamora L. 1991; Chino S. y Jacques P. 1986; Gallardo C. y cols. 1983; Gómez L. y Chong I. 1985.

Química. Dubey S. 1988; Mathela D. 1984; Plouvier V. 1964.