Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Epazote de zorrillo  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Epazote de zorrillo
Chenopodium graveolens (Willd.) Weber
Chenopodiaceae


La imagen fué proporcionada por:

Pedro Tenorio Lezama
CONABIO


Sinonimia popular

Epazote de perro, epazote morado, hierba de perro. Estado de México: shimiyou, shúmiyou (mazahua), coyotlyepazot; Puebla: xan'ai (otomí), epazotl, sasanipatl; Tlaxcale yapaclina (náhuatl).


Sinonimia botánica.

Teloxys graveolens Willd.


Botánica y ecología.

Es una hierba anual, olorosa, erecta, a veces muy ramificada, de 20cm a 1m de altura, usualmente rojiza o verde. Sus hojas son más largas que anchas, de color verde a púrpura, presentan lóbulos o hendiduras y son pegajozas. Las flores son numerosas en las ramas. Los frutos son pequeños, numerosos, y las semillas de color café oscuro.

Originaria de México, habita en climas cálido, semicálido. semiseco, seco y templado, entre los 20 y los 2900msnm. Es una maleza común en vegetación perturbada de matorral xerófilo, pastizal y bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino, mixto de pino-encino y de junípero.


Etnobotánica y antropología.

El uso principal que se da a esta planta es para el dolor de estómago, en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Especialmente en Puebla se le conoce a este malestar como muni (otomí) y dicen de él, que “más que una enfermedad es un síntoma que obedece a diversas causas: falta de alimentación, es decir, no comer a la hora adecuada, cuando algún alimento hace daño, al quedar asqueado por comer en abundancia y quedar meteorizado el estómago (aventado), por frío, por sentarse a 'raiz' en el suelo, se produce una inflamación en el vientre, por cargar cosas pesadas o cuando no se bañan las mujeres en el temazcal después de parir, dan retortijones” (V. umui). En cualquiera de estos casos se da un cocimiento del epazote con hierba dulce (Phylla scaberrima), gobernadora (Lantana camara), estafiate (Artemisia ludoviciana var. mexicana), saúco (Sambucus mexicana), techomite (Hamelia patens), ruda (Ruta chalepensis), kahtibe (Trichilia havanensis), tomate (Physalis aequata) y koni potei (Tibouchina mexicana) o bien una infusión con hierba dulce, gobernadora, estafiate, saúco y mano de tigre (Geranium seemannii), en ambos casos el cocimiento se bebe como agua de tiempo.

Otro uso que con frecuencia se menciona es para la diarrea, además de ser útil para diversos trastornos digestivos: como desparasitante (ascaris o lombrices, oncocercosis o mal de bolitas, amibas, solitaria); para la disentería, indigestión y bilis, el empacho y el vómito, en casos de dolor y fríos en el estómago o bien para los corajes o el insulto (que es un disgusto después de comer que provoca dolor estomacal).

Además se recomienda en enfermedades respiratorias como tos y dolor de aire, pulmonía, resfrío o gripa, dolor de pecho, de espalda y escalofríos. Otras enfermedades para las que se menciona son: "espanto", susto, calambres, dolor de estómago cuando se regla (V. dolor de regla), acelerar el parto, limpiar la matriz y para resolver algunos problemas de lactancia.

En cuanto a su preparación, en algunos padecimientos se emplea sola y en otros, acompañada de diversas plantas, ya sea en cocimiento o en infusión.


Historia.

En datos para la Materia Médica Mexicana de finales del siglo XIX, se menciona al epazote del zorrillo como digestivo, emenagogo, antihelmíntico, sudorífico y diurético.

Alfonso Herrera, en el siglo XX refiere que es usada por el vulgo como digestiva, emenagoga, antihelmíntica y tomada en infusión teiforme, como sudorífico y diurético. Finalmente, Maximino Martínez relata que “se usa contra el aire, antiparasitario, antitusígena, dolor de costado por causa fría, espanto y eupéptico”.


Química.

La química del epazote zorrillo ha sido poco estudiada y de hecho sólo existe un trabajo realizado por investigadores mexicanos. En él se describe la presencia en las partes aéreas de los sesquiterpenos criptomeridiol, su derivado alfa-acetoxilado y el hidroxi-elemol; los flavonoides crisina, pinocembrina y pinostrobina; los esteróles daucosterol, estigmasterol y el estigmas-2-en-3-beta-ol y el monoterpeno acetato de geraniol.


Farmacología.

Se verificó la actividad antihelmíntica in vitro de los extractos de hoja, tallo, flor y semilla (fresco y seco) de Teloxys graveolens contra Fasciola hepatica recién desenquistadas, los cuales fueron de acción letal para los parásitos a concentraciones de 2.5mg planta/ml y 5.0planta/ml.


Principios activos.

Se comprobó actividad antihelmíntica frente Fasciola hepatica, Ascaridia galli y larvas de Stomoxys calcitrans del compuesto activo pinocembrine (5,7-dihydroxiflavanona), asilado por el fraccionamiento en cromatografía de capa fina (TLC) de un extracto de partes aéreas de la planta, obtenido con acetona.


Comentarios.

Planta originaria de México cuya aplicación como antihelmíntico ha sido validada experimentalmente.


Herbarios.

C1IDIRD, CHAPA, ENCB, FCME, HUAA, HUAT, IMSSM, IZTA, MEXU.


Literatura.

Botánica. Camacho J. 1985; Castro A. 1988; Chino S. y Jacques P. 1986; Cruz L. 1986; Espinosa J. 1985; Esquivel E. 1989; Fernández L. y Gutiérrez M. A. 1990; García G. 1988; García G. 1989; García J. 1990; González M. 1984; González J. 1981; Herrera R. y Gutiérrez M. A. 1989; Koasicha T. y Gutiérrez M. A. 1989; Linares E. y cols. 1988; López E. 1988; Mata S. y cols. 1985; Mendoza B. 1983; Paredes R. y Gutiérrez A. 1989; Sánchez V. y Gutiérrez A. 1989; Velázquez D. 1991.

Ecología. Camacho J. 1985; Castro A. 1988; Cruz J. L. 1986; Chino S. y Jacques P. 1986; Esquivel E. 1989; García G. 1989; González J. 1981; González M. 1984; González J. y López D. 1991; Martínez, M. A. 1991; Mata S. y cols. 1985; Mendoza B. 1983. Ruíz L. C. 1989.

Etnobotánica. Castro, A. 1988; García, G. 1989; González, J. 1981; Linares, E. y cols. 1988; Martínez, M. A. 1991.

Historia. Datos para la Materia Mexicana 1894-1900; Herrera A. 1921; Martínez M. 1969 (1934).

Farmacología. Craveiro A. y Araujo Y. 1984; Mata R. 19; Mata R. y cols. 1987; Rayo Camacho M. y cols. 1991.



Artículos relacionados

cuajo / nahua / Demanda de Atencion
comer tierra / otomi / Demanda de Atencion
susto / otomi / Demanda de Atencion
diarrea / tlapaneco / Demanda de Atencion
laurel / Atlas
perilla / Atlas
romero / Atlas
epazote de zorrillo / nahua / Flora
epazote de zorrillo / otomi / Flora
san pedro / otomi / Flora