Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Hierba del espanto o trompillo  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Hierba del espanto o trompillo
Thunbergia alata Bojer
Acanthaceae


La imagen fué proporcionada por:

José Rangel Sánchez
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Trompillo, Hierba del susto. Puebla: paxtoknatawan (totonaco), pastak’ natahuan, paxtama’ fahua; San Luis Potosi: tsaayleel ts’ojol (tenek).


Botánica y ecología.

Planta trepadora de tallos cuadrados y con pelos. Las hojas son anchas en la parte media y el soporte que las une al tallo tiene como alas. Las flores son amarillas con el centro oscuro y están solitarias.

Originaria de África tropical, habita en clima semicálido entre los 500 y los 740msnm. Asociada a bosque tropical perennifolio.


Etnobotánica y antropología.

Es para las enfermedades culturales para lo que más se usa esta especie. En Veracruz se ocupa para tratar el mal viento: ésta es una enfermedad provocada por la ”corriente negativa", es de calidad fría y cursa con dolor de cabeza, vómito y temperatura, se remedia practicando limpias a la persona que la padece. En Puebla se emplea para el mal aire, mal de ojo, susto y el ”espanto”.

La planta completa se utiliza en caso de erisipela; se ocupa de manera local en decocción, lo mismo que para la desinfección de heridas.

Tiene que ver en el tratamiento de erupciones del cuero cabelludo, sarna, vómito, diarrea y se menciona su uso como antiinflamatorio.

Calidad de la planta: caliente


Química.

En la planta completa y en las hojas se han detectado los monoterpenos estilbericósido y el 6-epi-estilbericósido y el componente trigonelín de estructura no determinada.


Farmacología.

Se ha demostrado que el extracto metanólico ejerció una actividad hipotensora aplicado en conejo por vía intravenosa, a la dosis de 5mg/kg.


Comentarios.

Planta introducida de la cual no se detectaron antecedentes del uso medicinal ni estudios farmacológicos que convaliden sus aplicaciones terapéuticas tradicionales actuales.


Herbarios.

IMSSM, 1ZTA, MEXU, XAL.


Literatura.

Botánica. Del Amo S. 1979; Espadas M. y Zita G. 1982; Evangelista V. y cols. 1991; Hernández J. 1988; Martínez M. A. 1984.

Ecología. Espadas M. y Zita G. 1982.

Etnobotánica. Del Amo S. 1979; Espadas M. y Zita G. 1982; Evangelista V. y cols. 1991; Flores R. 1987; Hernández J. 1988; Martínez M. A. 1984

Química. Jensen S. R. y Nielsen B. J. 1989; Fisher H. y cols. 1988.

Farmacología. Chagnon M. 1984.