Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Pápalo o papaloquelite  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Pápalo o papaloquelite
Porophyllum ruderale (DC.) Cronquist, var macrocephallum.
Compositae


La imagen fué proporcionada por:

Luis Arias Chalico
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia botánica.

Porophyllum macrocephallum DC.


Botánica y ecología.

Hierba de 75cm de altura, aromática al estrujarse. Las hojas están un poco divididas y son de color verde pálido. Las flores son amarillentas. Los frutos al secarse se abren.

Originaria de México. Habita en climas calido, semicalido y templado entre los 50 y los 1000msnm. Cultivada en huertos familiares y en ocasiones asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

En Tabasco al pápaloquelite se le emplea principalmente como laxante. En Michoacán se le utiliza para el mal de hígado (que se caracteriza por la presencia de mal aliento). En este caso, se aconseja comer la raíz y las hojas crudas como verdura, o bien, tomar su cocimiento. En Veracruz se le usa para tratar el latido y la ventazón.

Inclusive se administra en la etapa de puerperio para regular la menstruación y en ataques de epilepsia. En el primer caso se hacen lavados con el cocimiento de la raíz y las hojas y, en el segundo, se prescribe un baño general también con el cocimiento pero sólo de las hojas.

En Oaxaca se aplica la hoja localmente contra el dolor de muelas.


Química.

Las partes aéreas de P.ruderale contienen los compuestos azufrados but-l-en-3-inil-ditienilo, 5'-acetoxi-metilen-2-(4- acetoxi-but-3-inilo)-ditiofeno, el derivado deacetoxilado y alfa-tertienilo. Este ultimo compuesto también esta presente en la raíz, además del 2-2':5-(3-4-diacetoxi-but-l-inil)-bitienilo) y su derivado dediacetoxilado, y el monoterpeno 3-isobutiroxi- 4-(1 -isobutiroxi-metil-1 -2-óxido-etil)-tolueno.


Toxicidad.

El extracto acuoso obtenido de la planta completa no presentó efectos tóxicos en cuyos cuando se administró por vía oral a la dosis de 52.5g/kg.


Comentarios.

Planta originaria de México que carece de antecedentes del uso medicinal, y de estudios experimentales que convaliden sus aplicaciones actuales.


Herbarios.

CIB, IBFFA, IMSSM, MEXU, UJAT.


Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Calatayud 1990; Ortiz G. 1987; Ortiz G. 1990; Soto J. 1987.

Ecología. Antonio N. 1989; Instituto de Ecología 1991; Soto J. 1987.

Etnobotánica. Antonio N. 1971; Calatayud A. 1990; Ortiz G. 1987; Ortiz G. 1990; Santos M. 1988; Soto J. 1985; Zizumbo D. y García P. 1982.

Química Bohlmann F. 1979, 1980.

Toxicidad. Rocha E. 1943.