Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Jícama  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Jícama
Pachyrhizus erosus (L.) Urban
Leguminosae


Botánica y ecología.

Planta herbácea, rastrera o trepadora, de hasta 5m de altura, con la raíz muy engrosada, de color blanco lechoso. Las hojas están divididas en 3 hojuelas amplias en la parte de en medio y aguadas en la punta. Las flores están en racimos que nacen en las partes terminales de las ramas. Los frutos son vainas de regular tamaño y más o menos angostas, con la consistencia del cuero, de color café cuando secos.

Origen desconocido. Presente en climas cálido y semicálido entre los 80 y los 1450msnm. Asociada a bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo, bosque perturbado de encino y de pino-encino.


Etnobotánica y antropología.

A la jícama se le atribuyen los siguientes usos medicinales: como anticonceptivo en Morelos; contra el dolor de riñón o gota, ictericia, inflamación muscular, sarna y calentura en Sonora, donde se usa la raíz y la semilla para tratarlas.


Química.

Las semillas contienen una resina, taninos, material colorante y una grasa líquida.


Farmacología.

Se describe e la literatura que varios médicos probaron con éxito la tintura de las semillas para curar la sarna, aplicando la tintura sola o mezclada con aceite de ricino.


Toxicidad.

La semilla contiene sustancias tóxicas que al administrarse el polvo, en perros, a la dosis de 2 a 4g/k, provocan perturbaciones respiratorias y cardiacas y eventualmente la muerte. Además provoca vómitos intensos y repetidos, y una acción purgante.


Comentarios.

Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes del uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

INAHM, UAS.


Literatura.

Botánica. Avilés M. 1985; López R. e Hinojosa A. 1988.

Ecología. Ejemplares consultados: Calzada I.; Guizar E.; Rodríguez E.; Sousa M.; Torres R. (MEXU).

Etnobotánica. Avilés M. 1985; López R. e Hinojosa A. 1988.

Química. Martínez M., 1946

Farmacología. Datos para la Materia Médica Mexicana, 1907.

Toxicidad. Datos para la Materia Médica Mexicana, 1907.



Artículos relacionados

malva / Atlas