Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Palo de brasil  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Palo de brasil
Haematoxylum brasiletto Karst.
Leguminosae


La imagen fué proporcionada por:

Luis Arias Chalico
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Azulillo, brasil, campeche, corteza de Brasil, palo Brasil, palo de tinta, palo tinto.


Sinonimia botánica.

Haematoxylon boreale S. Watson


Botánica y ecología.

Es un árbol de 7 a 15m de altura. Las ramas con espinas duras de 1 a 3cm de largo. Tiene su corteza café claro a rojiza y el centro del tallo es café muy oscuro a rojo intenso. Las hojas, dispuetas como moños (opuestas) están divididas en seis hojuelas. Tiene racimos de flores amarillas, muy vistosas, ligeramente desiguales en tamaño. Los frutos son legumbres aplanadas más largas que anchas y no abren al madurar; sus semillas son alargadas.

Originaria del norte de Granada que habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Es una planta silvestre y está asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo, así como a bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

Con suma frecuencia se indica el empleo del tallo de palo Brasil, ya sea la corteza, madera o el "corazón" del tronco, en padecimiento del sistema cardiovascular. En Baja California Sur se usa para tratar el mal de la presión, que cursa con ritmo cardíaco acelerado y mareos o desmayos, el tratamiento consiste en beber como agua de uso durante todo un día, el agua donde ha sido remojado el corazón del tallo. En el Estado de México, para regular la presión arterial se toma el macerado rojizo del corazón del tallo. En Morelos, para purificar la sangre se usa la corteza y/o la madera remojada o su cocimiento. También se le menciona recomendable para el corazón (posiblemente males cardíacos). Para atender el nerviosismo que afecta el corazón, es decir, cuando una persona nerviosa tiene una preocupación muy fuerte y por ello le duele el corazón, se prescribe un té de azahar (Citrus spp.) con un trozo del corazón de palo de Brasil y se toma cada vez que se requiera.

De igual forma, se utiliza la corteza y el tronco, hervidos o remojados, como agua de uso para los riñones, males renales y mal de orín. De la misma manera se emplea en algunos malestares digestivos como derrames de bilis, dolor de estómago, mal de los dientes, úlcera gástricas y cuando hay dolor de bazo, en este último caso, además de ingerir el cocimiento, se practican baños durante tres o cuatro días.

El palo de Brasil se aconseja para fortalecer la "sangre débil" debida a una mala nutrición, lo que provoca mucha debilidad y manchas en la piel; se recomienda especialmente para casos de melarchía (avitaminosis que se manifiesta con anemia y presencia de manchas blancas en la cara y en los brazos). Sirve además en casos de debilidad de los pulmones "originada por el exceso de trabajo que calienta el cuerpo, la gente se baña, sale sin cubrirse la espalda y agarra frío", esto provoca dolor de espalda y algunas veces tos (V. dolor de pulmón); también se emplea contra el resfrío del pecho, descrito como "un destemple general del cuerpo", acompañado frecuentemente de fiebre, dolor de cabeza, sensación de letargo, malestar y vago dolor de espalda y extremidades; en ambos casos se aconseja tomar como tizana la infusión de las flores.

También se menciona su empleo en ataques epilépticos, alferecía, diabetes, fiebres e inflamaciones.


Historia.

En el siglo XVI el Códice Florentino menciona que ciertas partes de la planta eran usadas para combatir las fiebres y Francisco Hernández, en su obra señala que "quita la fiebre, estriñe y tonifica, detiene las diarreas, además es de naturaleza fría y astringente".

Para los inicios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer refiere que su cocimiento sirve contra la tiricia (ictericia).


Química.

El único estudio químico sobre H. brasiletto que se localizó, describe la presencia en el tallo del componente heterocíclico de oxígeno brasilín.


Farmacología.

Se probó la actividad antibacteriana de un extracto acuoso preparado con el corazón de la madera y de un extracto de tallo obtenido con éter. Así, para el primer extracto, se obtuvo respuesta positiva frente a Salmonella typhosatus y Staphylococcus aureus y para el segundo, se obtuvo respuesta positiva frente a tres especies del género Brucella: B. abortus, B. melitensis y B. suis; así como también frente a Shigella flexneri y Staphylococcus aureus.


Comentarios.

Haematoxylum brasiletto es una planta originaria del norte de Granada, de uso muy antiguo, y de la cual se ha demostrado experimentalmente su actividad antibiótica contra bacterias patógenas del hombre relacionadas con procesos infecciosos del aparato digestivo y respiratorio, lo que valida algunas de sus aplicaciones terapéuticas.


Herbarios.

CHAPA, CIIDRIO, CODAGEM, EBUM, ENCB, FCME FMVZ, IZTA, MEXU, UAN, UAS, XAL, XOLO.


Literatura.

Botánica. Estrada J. 1984; García 1.1983, 1984; Gómez 1993; López E. 1988; Ordórica E. 1990; Ruiz T. 1986; Ruíz y cols.1984, Soto J. 1987.

Ecología. Del Amo S. 1979; García I. 1983; Gómez A. 1983; Gómez A. y Gispert M. 1992; López R. y Hinojosa A. 1988; Ruiz T. 1986; Ruiz T. y cols.1984; Soto J. 1987.

Etnobotánica. Alejandre V. y cols.1988; Cedillo E. 1990; Del Amo S. 1979; Estrada J. 1984; García I. 1983; García I. 1984; Gispert M. y cols.1991; Gómez A. 1983; Gómez A. y Gispert M. 1992 ó s/a; Gómez L. y Chong I. 1985; Index kewensis; López R. e Hinojosa A. 1988; Maldonado B. y Heras A. 1990; Ordórica E. 1990; Ruiz T. 1986; Ruiz T. y cols.1984; Soto J. 1987.

Historia. De Esteyneffer, J. 1978 (1712); Estrada, E. 1989 (Códice Florentino. 1548-1582); Hernández, F. 1969 (1571-1576).

Química. Sánchez A. y cols.1958.

Farmacología. Pratt R. e Y. Yuzuriha 1959; Sánchez A. y cols.1958.



Artículos relacionados

diarrea / guarijio / Demanda de Atencion
borraja / mazahua / Flora
chicalota / mazahua / Flora
cilandrn / purepecha / Flora
eucalipto / mazahua / Flora
hinojo / mazahua / Flora
palo de brasil / guarijia / Flora
real del oro / purepecha / Flora