Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Peisto o peistom  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Peisto o peistom
Brickellia veronicifolia (Kunth) Gray
Compositae


Sinonimia popular

Chilaco blanco, gordolobo corriente, hierba del haito, hierba del jaito, mejorana de campo, oreganillo, organito, peistó chiquito, sañate.


Sinonimia botánica.

Coleosanthus veronicifolius Kunth


Botánica y ecología.

Es un arbusto de 40cm a 1m de altura, muy ramificado cerca de la base con los tallos grises a rojizos. Las hojas son un poco redondeadas y los bordes ondulados; con las flores blancas o rosas y se encuentran en la unión del tallo y las hojas.

Es originaria de México. Habita en climas semiseco y templado, entre los 1750 y hasta los 2750msnm. Está presente en sitios con vegetación muy perturbada de matorral xerófilo, pastizal, bosque mesófilo de montaña, de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

Su empleo es más frecuente en problemas relacionados con la vesícula biliar: amargor de boca, bilis, corajes, "desparrama la bilis" y "dolor biloso".

Como analgésico se le usa en diversos dolores digestivos, sobre todo para el dolor de estómago, retorcijón, dolor de apéndice, cólicos agudos y cólicos. Para el dolor de estómago y "retorcijón", se hierve sólo una ramita -porque es muy amargo- y se toma como agua de tiempo.

Para casos de diarrea o "chorro", se bebe tres veces al día el cocimiento preparado con las ramas y con escobilla (Buddleja scordioides) o las ramas con o sin flor, esto se toma en ayunas o como agua de tiempo. Para la disentería, cuando se defeca con sangre, se toma tres veces al día, una copita de un preparado hecho con las ramas frescas refregadas en agua, coladas y mezcladas con jugo de limón. Además, se le utiliza para la infección intestinal, indigestión, mala digestión, el empacho y de manera general, para el estómago. Inclusive se le prescribe cuando se padece dolor o inflamación del hígado, falta de apetito, agruras, pujo, úlcera y como aperitivo. También se usa para dar baños postparto y tratar problemas menstruales o de la regla. Como analgésico es empleado en dolores de espalda o musculares, para los envarados y el reumatismo. Se le asignan asimismo, los siguientes usos: para la fiebre, tos, presión arterial, nervios y susto.


Historia.

El siglo XX, Maximino Martínez reporta la planta como antiartrálgica, dispepsia y gastralgia. La Sociedad Farmacéutica de México también la señala como eupéptica y para gastralgia.


Química.

En esta planta se han identificado solamente dos grupos de compuestos: flavonoides y terpenos. De las hojas se han aislado las flavonas artemetina, brickellina, casticina, trimetoxiquercetagenina, los flavonoles eupatina, eupatolina, quercetén, vernicaefolin y los sulfatos de eupalín, eupatolín, patuletín y vernicaefolín, y siete diterpenos del lábdano.


Farmacología.

Pocos estudios sobre la actividad biológica de esta planta se han llevado a cabo, a excepción de dos interesantes investigaciones realizadas en México. Se demostró la actividad antibiótica que ejercen los extractos alcohólicos de las hojas de B. veronicifolia sobre Staphyloccocus aureus, Salmonella lutea, Bacillus subtilisy Shigella disenteriae, mediante el método de Kirby Baüer en concentraciones de 10, 20 y 40mg de extracto por disco, observándose una correlación positiva de concentración-actividad. Las flores y tallos también se probaron, sin presentar actividad antibiótica.

El efecto inhibitorio de la actividad intestinal de una infusión de las hojas fue comprobado en yeyuno de conejo. Se observó una correlación positiva dosis-actividad.


Principios activos.

Mediante el método de bioantografía y comparación con muestras auténticas, se determinó que los principios activos son diterpenos del tipo labdano.


Comentarios.

Brickellia veronicifoliaes una planta originaria de México de uso frecuente en nuestro país. Su aplicación como antidiarreico ha sido plenamente evidenciada en estudios experimentales que demuestran que las hojas poseen una acción contra bacterias patógenas comunes en infecciones intestinales y una acción inhibitoria de la actividad intestinal.


Herbarios.

CHAPA, CIIDIRD, ENCB, HUAA, IZTA, MEXU, UAP, XAL, XOLO.


Literatura.

Botánica. Barquín P. y Zamora L. 1991; Estrada J. 1984; García G. 1981; Garda G. 1988; García G. 1989; González M. 1984; Instituto de Ecología 1991; Uñares M. 1991; Sentíes A. 1984; Torres J. 1984.

Ecología. Estrada J. 1988; García G. 1981, 1988; Index Kewensis; Instituto de Ecología 1991.

Etnobotánica. Barquín P. y Zamora L. 1991; Estrada J. 1984; García G. 1981; García G. 1988; García G. 1989; González M. 1984; Instituto de Ecología 1991; Linares M. 1991; Sentíes A. 1984; Torres J. 1984.

Historia. Martínez M. 1969 (1932); Sociedad Farmacéutica de México. 1952.

Química. Calderón J. S. 1983; Campos J. 1986.

Farmacología. Llauot J. C. 1982; 1986.

Principios Activos. Llavot J. C. 1986.