Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Cuitlacoche  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Cuitlacoche
Ustilago zeae
Ustilaginaceae


Nombres locales

Cuitlacoche, flor de maíz, hongo del maíz, hongo de milpa, huitlacoche (todos en el centro del país); kju-tha (Estado de México); juas, puax, tecolote, tukura, viejito (Michoacán); xanat-kuxi (Yucatán).


Sinonimia científica

Ustilago maydis


Descripción

Fructificaciones (o agallas) entre los granos de maíz de la mazorca, globosas o subglobosas, de 2-6 cm de ancho, gris blanquecino a gris negruzco o negras, lisas, carnosas cuando jóvenes a polvorientas en el estado adulto, con el interior negruzco a negro. Olor y sabor agradable.


Etnobotánica

Hongo comestible cuando joven y carnoso y de amplia aceptación popular e incluso objeto de un gran comercio. La masa polvorienta (las esporas), se emplea en forma de pomada para tratar la erisipela, combatir granos y rozaduras de los niños. La farmacopea norteamericana y europea citan este hongo como emenagogo y en el tratamiento de hemorragias de los pulmones e intestino. Existen técnicas recientes para su cultivo (6, 12, 19, 23, 25, 36, 38, 57, 58).


Ecología

Parásito del maíz, principalmente de las mazorcas, pero también llega a crecer en los nudos del tallo; con amplia distribución en el país. En las mazorcas impiden el desarrollo de los granos.


Herbarios

ENCB, FCME, IBUG, MEXU, Univ. Aut. Mor., XAL.



Artículos relacionados

mal de orín / otomi / Demanda de Atencion
borraja / mazahua / Flora
chicalota / mazahua / Flora
eucalipto / mazahua / Flora
hinojo / mazahua / Flora