Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Achanclán  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Achanclán
Cuphea micropetala Kunth
Lythraceae


Sinonimia popular

Clanchana, olanchana, taray. Morelos: ashanclan, haxochitl.


Botánica y ecología.

Planta de 30 a 60cm de altura. Las hojas son más largas que anchas. Las flores son de color amarillo y rojo en la base y están agrupadas en las partes terminales de la planta.

Origen desconocido. Presente en climas semicálido y templado, entre los 600 y los 1900msnm. Crece a orilla de arroyos, asociada a bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

En Puebla se aplica contra la tos y para limpiar a las mujeres de parto reciente. En Morelos, para curar el hígado y el bazo, se hierven las ramas y se hace una infusión de la que se bebe un "pocillo" en ayunas durante 15 días. En general, la parte medicinal empleada en esta especie son las hojas.


Comentarios.

No se encontraron antecedentes históricos sobre uso medicinal del achanclán, ni estudios farmacológicos que corroboren alguna acción biológica.


Herbarios.

FCME, HUMO, MEXU, UAMI.


Literatura.

Botánica. Basurto F. 1982; Cano G. 1979; Evangelista C. y cols. 1991; Martínez M. A. 1991; Ortíz A. 1986; Torres B. 1978.

Ecología. Ejemplares consultados: Estrada E.; Hinton B.; Koch S O y cols.; McVaugh R.; Shapiro G. (MEXU).

Etnobotánica. Basurto F. 1982; Cano G. 1979; Evangelista V. y cois 1991; Ortíz A. 1986 a; Ortíz A. 1986 b; Torres B. 1978.