Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Alfombrilla  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Alfombrilla
Cardiospermum halicacabum L.
Sapindaceae


La imagen fué proporcionada por:

Luis Arias Chalico
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Bejuco, farolitos, hierba del golpe, tronador. San Luis Potosí: ejtil tsankub ts'ojol (tenek).


Botánica y ecología.

Planta trepadora, con pelillos sólo en los tallos jóvenes y zarcillos. Las hojas están divididas en 5 hojitas aterciopeladas. Sus flores son blancas y pequeñas; sus frutos son como globitos que guardan semillas redondas verde y blanco, también son pequeñas.

Es originaria de regiones tropicales, habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado, entre los 80 y los 2200msnm. Crece asociada a bosques tropicales caducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, pastizal, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

En Michoacán utilizan esta planta contra la diarrea y en el Estado de México, en enfermedades de los ojos. Además se le atribuyen propiedades diuréticas y sudoríficas.

En Durango la aconsejan para curar "tacotillos" (grano enterrado o forúnculo que se localiza principalmente en el hueco axilar o ano-valvar). El tratamiento consiste en hervir toda la planta y con la cocción lavar la parte afectada, también se colocan emplastos de la misma planta (V. nacido e incordio).


Química.

Se ha detectado la presencia de saponinas en la planta.


Farmacología.

Varios tipos de extractos (etanólico-acuoso preparado de la planta, y también una decocción y la fración alcaloide extraída de las semillas), evidenciaron una actividad antiespasmódica, al ser evaluados todos in vitro frente a íleon de cobayos.

La actividad antiinflamatoria de la planta también ha sido bien documentada en experimentos realizados con varios tipos de extractos (acuoso, etanólico, y una decocción de las partes aéreas de la planta), tanto in vitro con un cultivo de células para evaluar la actividad estabilizadora de la membrana de lisosomas, como in vivo en ratas tratadas por vía intraperitoneal en modelos de inflamación inducida por implantación de pelotitas de algodón o de granuloma pouch.

Se ha observado actividad hipotensora en una decocción de la planta entera seca y también con una fracción alcaloide de semillas que fuera evaluada en perros por la vía intravenosa, a la dosis de l0mg/kg, aunque la respuesta fuera débil para la fracción alcaloide. Con esta fracción se observaron efectos cronotrópco e inotrópico negativos, al ser evaluada en corazón de conejo a la dosis de 2 a 4mg. Esta fracción también mostró un efecto estimulante uterino al ser evaluada en ratas a las dosis de 0.02 y 0.08mg/ml. A esta última concentración se inhibió la actividad rítmica y se observó un marcado incremento del tono.

Por otra parte, un extracto acuoso, obtenido de raíces y evaluado en útero de cobayo, no evidenció este efecto estimulante del útero.

La fracción alcaloide obtenida de semillas y evaluada in vitro, también mostró actividad antibiótica frente a una serie de especies de bacterias (Aerobacter aerogenes, Escherichia coli, Proteus vulgaris, Pseudomona aeruginosa, Salmonella paratyphi B, S. typhosa, Shigella dysenteriae y Vibrio cholerae), aunqe esta actividad se evaluara como débil.

Una decocción de la planta ha sido reportada con efecto tranquilizante y actividad analgésica.

Un extracto etanólico evaluado en ratas por la vía intraperitoneal, mostró efecto inhibidor de las enzimas gamma-glutamil transpeptidasa, fosfolipasa A2, así como la inhibición de la formación de la peroxidasa lípida.

Un extracto acuoso obtenido de una muestra comercial de las partes aéreas, evaluada en el sistema de Ames con Salmonella typhimurium (cepa TA98), evidenció efecto antimutagénico en un sistema de inducción de mutagénesis por el compuesto carcinogénico DMBA.

Otras actividades evaluadas, pero que dieron resultados negativos fueron la actividad nematicida de una decocción y la actividad anticonvulsivante de un extracto etanólico de hojas.


Toxicidad.

Se indica que las hojas pueden provocar irritación en la piel de personas sensibles.


Comentarios.

Se han demostrado experimentalmente una gran cantidad de efectos farmacológicos para esta planta, y es probable que su efectividad para contrarrestar las diarreas se eben a las acciones antiespasmódica y antibiótica contra de microorganismos, patógenos involucrados en los procesos diarreicos. Al no existir efectos adversos de toxicidad no se considera el empleo de esta planta con riesgos.


Herbarios.

CIIDIRD, CIIDIRM, CODAGEM, EBUM.


Literatura.

Botánica. Flores R. 1987; García I. 1984; González M. 1984.

Ecología. González M. 1984; Index Kewensis; Ejemplares consultados; Galvan D. y cols. MEXU; González L. MEXU; González F. MEXU; Hernández R. y cols. MEXU; Martínez E. MEXU; Torres R. y cols.

Etnobotánica. Flores R. 1987; García I. 1984; González M. 1984.

Química. Morton J. F. 1981.

Farmacología. Chandra T. y Sadique J. 1984; Dhar M. y cols. 1968; Gopalakrishnan C. y cols. 1976; Kapur R. 1948; Kiuchi F. y cols. 1989; Meng Z. y cols. 1990; Pillai N. y Vijayamma N. 1985; Sadique J. y cols. 1987; Shukla S. D. y cols. 1973.

Toxicidad. Morton J. 1981.



Artículos relacionados

mal de ojo / pame / Demanda de Atencion