Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Anikab  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Anikab
Cydista potosina (Schum. & Loes.) Loes
Bignoniaceae


Sinonimia popular

Quintana Roo: ekixil, xekkixi, x-ek’k’ixil, xek’kixil, xkiix (maya); Yucatán: e kichil, ek kihil, eek’ k’i’ix, eek’k’ixil eek’ mix, sak sooskil ak’, x eek’ k’i’ixil (maya); San Luis Potosí: ataa ts’aah, punal (tenek).


Sinonimia botánica.

Arrabidaea potosina Schum. & Loes.; Clytostoma mayanum Standley


Botánica y ecología.

Bejuco trepador, con sus tallos cuadrados, de color grisáceo y con la corteza café y agrietada. Las hojas tienen dos hendiduras y miden de 10 a 15 cm de largo, con vellosidad en el anverso. Las flores son blancas o amarillas, en forma de campana y muy vistosas. Los frutos son alargados, de 20 a 25 cm de largo y con abundantes semillas aladas.

Planta originaria de los trópicos de América y presente en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 30 m. Está asociada a bosques tropicales subcaducifolio y perennifolio.


Etnobotánica y antropología.

El uso medicinal que de esta especie se conoce, en Yucatán y Quintana Roo al sureste de la República Mexicana, es para las heridas en cuyo tratamiento se emplean las hojas. En Quintana Roo su extracto se indica en picaduras de arañas e insectos (Quintana Roo); la infusión de las mismas tomada como agua de tiempo se usa para aliviar la disentería Aparte de utilizar las hojas en heridas hay quienes para este mismo padecimiento emplean la corteza seca y raspada, que se coloca localmente.

Calidad de la planta: amarga.


Comentarios.

La Cydista potosina, es una planta americana sin antecedentes de uso medicinal en el pasado, ni estudios químicos o farmacológicos que convaliden las propiedades atribuidas.


Herbarios.

ICY, CIQRO, XAL.


Literatura.

Botánica. Cabrera E. y cols. 1982; Escalante S. 1986; Sanabria L. 1986; UADY 1990.

Ecología. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Martínez M. A. 1991.

Etnobotánica. BADEPY, 1987; Cabrera, E. y cols. 1982; Escalante, S.