Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Anisillol  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Anisillol
Elytraria imbricata (Vahl) Pers.
Acanthaceae


La imagen fué proporcionada por:

Javier Hirose
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Cola de alacrán, cordoncillo, cordón de San Juan, pata de pollo, pie de gallo, riendilla. Nayarit: tashcacuatzi, yuraiishiutee (cora). Quintana Roo: mabal-xan (maya). Yucatán: xkaba xaan. San Luis Potosí: ejtil i tsakam yejtsel (tenek). Sonora: co’ordoncio (pima).


Sinonimia botánica.

Elytraria squamosa (Jacq.) Lindau; Elytraria tridentata Vahl


Botánica y ecología.

Hierba que se tiende sobre el suelo o está erguida. Las hojas nacen desde el suelo y miden hasta l0cm de largo, son de color verde claro, se ven angostas junto a las flores y se van ensanchando hacia la punta. Las flores son de color blanco o azul claro con 2 labios, nacen en unas espigas que parecen cordoncitos. Los frutos son café oscuros.

Originaria de regiones tropicales. Presente en climas cálido, semicálido y templado entre los 8 y los l000msnm. Cultivada en huertos familiares, crece a orillas de caminos, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

Esta especie es de uso común para curar la diarrea. En Michoacán, Nayarit y Yucatán con este propósito se prepara un cocimiento con toda la planta y se administra como té, en especial a los niños.

Se le utiliza en el tratamiento de alteraciones del aparato excretor como dolor de riñones, mal de orín, cistitis, uretritis y para limpiar los riñones.

De igual forma se le usa en afecciones del aparato reproductor como infecciones vaginales, hemorragia en el embarazo, cólicos menstruales (V. dolor de regla) y de la parturienta (V. parto).

Para estos padecimientos se usa toda la planta con la cual se prepara una decocción. Sin embargo, para las picaduras de alacrán se aconseja beber el cocimiento de la raíz, hojas y tallos, hasta que termine la sensación de asfixia. Se menciona su uso en el dolor de vesícula, nervios, fiebre y afecciones gastrointestinales.


Farmacología.

El extracto etanólico de la planta completa presentó actividad antibiótica contra las bacterias Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis y Streptococcus faecalis.


Comentarios.

Elytraria imbricata es una planta cuyos usos en alteraciones que involucren algún proceso infeccioso, se convalidan parcialmente por la actividad antibiótica detectada en su extracto etanólico.


Herbarios.

CICY, ENCB, MEXU, UAN, XAL.


Literatura.

Botánica. Encarnación R. y cols. 1987; Gispert M. y cols. 1991; Ordorica E. 1990; Puch A. ; Soto J. 1985; Vady 1990; Yam M. y cols. 1990.

Ecología. Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; Ordorica E. 1990; Soto J. 1987.

Etnobotánica. Encarnación R. y cols. 1987; Gispert M. y cols. 1991; Maldonado B. y Heras A. 1987; Ordorica E. 1990; Puch A. s/a; Soto J. 1987; UADY 1990; Yam M. y cols. 1990.

Farmacología. Encarnación R. y Keer S. 1991.