Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Arete  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Arete
Boerhavia diffusa L.
Nyctaginaceae


Sinonimia popular

Golondrina, palo de agua, siempreviva. Morelos: axihuitl, tianguis pepetla.


Sinonimia botánica.

Boerhavia caribea Jacq.; Boerhavia coccinea Mili.; Boerhavia paniculata L.; Boerhauia hirsuta Willd.


Botánica y ecología.

Planta que mide 1 m de altura, los tallos se sienten pegajosos y ásperos. Las hojas son más o menos redondeadas y en el reverso se ven pálidas. Las flores son de color morado, están colocadas en cabezuelas y se encuentran en las puntas de la planta.

Planta cosmopolita tropical, habita en clima cálido entre los 200 y los 650msnm. Asociada a vegetación perturbada de bosque tropical caducifolio, sabana y manglar.


Etnobotánica y antropología.

En Morelos se emplea esta planta para las úlceras y heridas de la piel. Así, para curarlas se prepara toda la planta en infusión con alcohol, en donde se deja toda la noche y con ella se lava el área afectada. Posteriormente se unta una pomada elaborada con la planta macerada mezclada con manteca, aceite de ricino y aceite rosado. En Oaxaca, en cambio, se toma la infusión de las hojas como purgante.


Comentarios.

No se dispone de información experimental ni histórica de los usos medicinales de esta planta que avalen el uso terapéutico tradicional.


Herbarios.

FCME, MEXU.


Literatura.

Botánica. Gómez L. y Chong I. 1985; Torres B. 1978.

Ecología. Index Kewensis; Zizumbo D. y García P. 1982.

Etnobotánica. Centro Coordinador Indigenista de la Región del Istmo 1987; Gómez L. y Chong I. 1985; Zizumbo D. y García P. 1982.