Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Arrayán  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Arrayán
Gaultheria odorata L.
Ericaceae


Botánica y ecología.

Arbusto que siempre se ve verde. Las hojas son más anchas en la base y agudas en la punta, con los bordes aserrados. Las flores son solitarias, no se encuentran en racimos o ramilletes y son de color blanco. Los frutos son rojizos.

Origen desconocido. Habita en clima templado entre los 1900 y los 2000msnm. Crece a orillas de caminos, asociado a bosque mesófilo de montaña, bosque de pino y mixto de pino-encino.


Etnobotánica y antropología.

El arrayán, como se le llama a esta planta en Chiapas, es empleado para eliminar los asientos (diarrea), que pueden tener diversas causas. Si son provocadas por comer alimento en mal estado, el enfermo presenta escalofrío, dolor de estómago, su excremento "es pura agua" con espuma y de color amarillo o amarillo verdoso. Cuando es causado por frialdad "la persona siente que todo camina por dentro de las tripas, dura dos o tres veces al día, se pone amarilla y agotada". Y cuando es originada por calor, el enfermo siente "que todo le quema por dentro, va muchas veces al baño, todo el día". Como remedio para curar esta infección se prepara una infusión con las hojas y se administra la cantidad de un vaso junto con un poco de carbonato.

También se le usa para tratar la tuberculosis, padecimiento que se caracteriza por tos fuerte, con dolor de pecho y de espalda, expulsión de sangre, debilidad, además se tapa la garganta y los pulmones y se escupe saliva blanca, los enfermos se ponen ojerosos, flacos y amarillos. Es considerada como una enfermedad muy peligrosa, la cual sólo los brujos buenos, pulsadores y rezanderos la pueden curar mediante limpias y rezos especiales, además de infundirle fe al enfermo para que se cure. La tuberculosis se contagia por medio de la saliva cuando se escupe, a través del aire, “tarda en pegarse de dos a tres meses, el pulmón hace ruido cuando entra aire”. Se considera que puede ser causada por trabajar mucho en la milpa.

Asimismo, se utiliza para aliviar las molestias de las reumas y para aumentar de peso (engordar).

Como tratamiento para todos estos padecimientos se aconseja tomar la infusión de las hojas en dosis que van desde un vaso diario, hasta una taza tres veces al día por tres días. En ocasiones se aconseja tomarla tibia, o usarla por vía externa mediante baños, de acuerdo al padecimiento a tratar. Esta planta se recomienda porque calienta y da fuerza a los huesos.


Comentarios.

Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.


Herbarios.

IMSSM, IZTA.


Literatura.

Botánica. Gallardo C. y cols. 1983.

Ecología. Ejemplares consultados: Campos H., Sharp A.J., Tenorio P. (MEXU).

Etnobotánica. Gallardo C. y cols. 1983.



Artículos relacionados

quebraduras / otomi / Demanda de Atencion